Suscribete a
ABC Premium

Estados Unidos, un país armado hasta los dientes

258 millones de armas de todo tipo circulaban por el país en 2011

Estados Unidos, un país armado hasta los dientes efe

abc.es

El tiroteo de este lunes en el que han perdido la vida 12 personas en una sede de la Marina estadounidense en Washington reaviva el debate sobre la facilidad con la que se puede adquirir un arma en Estados Unidos. Tal y como informaba María G. Picatoste para ABC, la Agencia de Tabaco, Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos ( ATF ) calculó que en 2011 había 258 millones de armas en circulación en este país, y que cada año se producían e importaban cerca de dos millones que se suman a tal arsenal.

Estados Unidos es un país donde hacerse con un arma no es demasiado complicado, si bien es cierto que algunos Estados, como Nueva York, California, Nueva Jersey, Massachusetts y Connecticut tienen una regulación muy exigente para adquirir una. Pero, en cualquier caso, según contaba Picatoste, «para quienes no pueden conseguir un permiso hay otras vías al margen de la ley ». Internet ha abierto a muchos las puertas al mercado negro. «No son pocos los foros y páginas web donde se subastan y venden armas sin hacer preguntas ni comprobar antecedentes», afirmaba la corresponsal.

Según el Foro de Seguridad , en EE.UU. mueren diariamente 13 niños como consecuencia de accidentes con armas de fuego. El 50% de esos menores muertos o heridos por armas de fuego lo son en su propia casa. El 38%, lo son en casa de parientes y amigos. La probabilidad de que un niño estadounidense muera por un disparo de arma de fuego es mayor que las probabilidades de los niños de los 25 países más industrializados sumadas. Además un arma en la casa triplica los riesgos de homicidio.

En EE.UU. mueren diariamente 13 niños por un accidente con arma de fuego

Con todo, hay un lugar en Estados Unidos en el que incluso es obligatorio poseer un arma. En Nelson , un pequeño pueblo de 1.000 habitantes de Georgia, está prohibido no tener una. Eso sí, las personas pobres, las que sufren alguna discapacidad física o mental, las declaradas culpables de un delito grave y las que se oponen a las armas de fuego por creencias religiosas quedan exentas de cumplir con esta norma.

Estados Unidos, un país armado hasta los dientes

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación