Un discapacitado denuncia a una aerolínea por obligarlo a arrastrarse hasta el avión
Baraka Kanaan, que perdió la movilidad tras un accidente de tráfico, afirma que Delta Airlines, afirma que la experiencia le causó «gran sufrimiento físico y emocional»

Baraka Kanaan, un ex profesor de Filosofía hawaiano que perdió la movilidad de las dos piernas tras un accidente de tráfico en el año 2000, ha denunciado a la aerolínea norteamericana Delta Airlines por no facilitarle la movilidad por el interior de sus aviones y desde su silla de ruedas hasta el asiento —algo contemplado por la legislación norteamericana—, lo que le forzó a arrastrarse por los pasillos de dos aeronaves y por la pista del aeropuerto de Nantucket, en Massachussets.
Según la denuncia cursada por Kanaan, que fue presentada el pasado martes en los juzgados de Hawaii y recogida por la web de noticias jurídicas CourtHousenews.com , los hechos sucedieron en julio de 2012 , cuando se desplazó hasta Massachussets en un avión de la compañía con el objetivo de asistir a una conferencia.
Previamente, Kanaan había avisado a Delta de que necesitaría de asistencia para acceder y abandonar la aeronave, algo que la compañía esta forzada a proveer según la « Air Carrier Access Act », que exige «facilitar el embarque a los individuos discapacitados mediante la colocación de rampas, elevadores mecánicos u otros dispositivos».
Sin embargo, cuando llegó a Massachussets, el ex profesor se encontró con que la aerolínea no contaba con ninguno de estos elementos de asistencia. Cuando preguntó a una azafata como podía abandonar el avión, ésta respondió: « No lo se, pero nosotros no podemos sacarle ».
Ante la inacción de la tripulación Kanaan, vestido de traje para la conferencia, se vio obligado a arrastrarse por el pasillo de la aeronave, por las escaleras de acceso a la misma y por la propia pista del aeropuerto, hasta alcanzar su silla de ruedas, algo que, según la denuncia presentada, «le causó gran sufrimiento físico y emocional».
Para la vuelta, Kanaan se vio obligado a repetir el mismo procedimiento, ya que el equipamiento que necesitaba todavía no había sido dispuesto por la compañía. Únicamente hubo una diferencia: esta vez Delta le ofreció un cartón «para que su ropa no se ensuciara».
Tras interponer una queja a la compañía, ésta le envió una carta de disculpa y le ofreció un vale para viajar por valor de cien dólares y 25000 puntos del programa de viajeros frecuentes de la compañía, compensación que Kanaan ha denegado por miedo a tener que volver a arrastrarse, según afirmó a «The Huffington Post ».
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