Suscríbete a
ABC Premium

atentados de boston

La CIA había pedido vigilancia sobre Tamerlán Tsarnáev

La Policía relanza la investigación sobre la muerte de uno de sus amigos, degollado en un suburbio cercano a Boston

La CIA había pedido vigilancia sobre Tamerlán Tsarnáev afp

maría G. picatoste

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) había solicitado hace dos años que se mantuviera un servicio de vigilancia en torno a Tamerlán Tsarnáev , al que consideraba peligroso después de que sus colegas rusos pusieran a las autoridades estadounidenses sobre su pista por su probable relación con el yihadismo. Un alto responsable de la CIA confirmó ayer esta petición, mientras arrecian por todas partes las críticas, de la ciudadanía y del propio Congreso, contra la Oficina Federal de Investigación ( FBI ) por menospreciar el riesgo que representaba el mayor de los hermanos Tsarnáev para la seguridad nacional.

La Policía, por su parte, manifestó ayer que los dos hermanos, responsables del atentado contra el maratón de Boston, pretendían dirigirse hacia Nueva York para «celebrar su hazaña», pero sus planes se torcieron en su huida.

Triple homicidio

Por otra parte, en septiembre de 2011, Brendan Mess y dos de sus amigos fueron encontrados degollados en un suburbio cercano a Boston. El asesino había cubierto los cuerpos de marihuana y los había rodeado de miles de dólares. El caso quedó suspendido poco después por falta de pruebas. Sin embargo, la investigación del triple homicidio acaba de relanzarse tras conocerse que Mess era el mejor amigo y compañero de boxeo de Tamerlán Tsarnáev.

La fiscal del distrito de Middlesex County informó a la cadena de televisión CNN de que, a la luz de los actos cometidos por Tsarnáev, «se revisará toda nueva información que pueda iluminar la investigación de los homicidios».

Tamerlán y su hermano pequeño Dzhojar fueron los responsables de los atentados en el maratón de Boston . Los hermanos pusieron dos bombas en los alrededores de la meta de la carrera, cuyas explosiones se cobraron la vida de tres personas e hirieron a cerca de 280. Tamerlán, de 26 años, falleció durante la madrugada del viernes tras una refriega con la Policía. Dzhojar, de 19, fue detenido unas horas después y permanece hospitalizado en estado grave, pero estable.

La CIA había pedido vigilancia sobre Tamerlán Tsarnáev

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación