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La piratería somalí impacta menos en la economía global

Los costes ocasionados por ataques en aguas del Índico se redujeron en un 13 por ciento

La piratería somalí impacta menos en la economía global efe

EDUARDO S. MOLANO

La piratería somalí ha reducido su impacto mediático en los últimos meses y en el terreno económico esta tendencia se agudiza. Según un informe de la fundación One Earth Future , los costes en los mercados globales ocasionados por ataques en aguas del Índico se redujeron en casi un 13 por cierto en 2012.

El documento destaca cómo el gasto ocasionado por la piratería pasó en apenas un año de cerca de 7.000 millones de dólares en 2011, a entre 5.700 y 6.100 millones doce meses después. De igual modo, el valor de los rescates pagados se redujo en un 80 por ciento.

Entre las principales causas destaca la seguridad privada, que acarrea el 29% de lo emolumentos destinados a frenar los ataques (en 2011 apenas el 30% contaba con su propia defensa, casi la mitad del pasado año).

El aumento de la seguridad privada ha tenido su impacto en su actividad:en 2012 se produjeron 71 ataques, 13 secuestros de buques y 212 marineros fueron privados de libertad, mientras que en 2008 hubo 111 incidentes (entonces tenían el 50% de éxito).

En 2008 se registraron 111 ataques, en 2012 pasaron a 71 incidentes

Ante la ausencia de nuevos secuestros, el futuro de la piratería se ciñe a las tripulaciones ya capturadas. Aunque con poca esperanza. Alec Coutroubis, de la Universidad de Greenwich, destaca que en el periodo 2008-2011, las nacionalidades del 75% de los secuestrados en aguas del Índico se limitaron a diez países: Filipinas, India, China, Turquía, Rusia, Ucrania, Tailandia, Sri-Lanka, Rumania y Bulgaria.

Sin embargo, en el caso de los filipinos (26% del total), su Gobierno históricamente se ha mostrado reacio a entablar negociaciones para el pago de rescate, por lo que el cautiverio de sus ciudadanos se prolonga desde hace más de tres años (hasta 2011, el tiempo medio era de unos cinco meses).

Piratas jubilados

El Gobierno local insta a abandonar el lucrativo negocio. Ya el pasado febrero, el presidente de Somalia, Sheikh Hassan Mohamud, ofreció una amnistía a los bucaneros que decidieran abandonar sus operaciones. Solo un mes antes, el conocido líder pirata Mohamed Abdi Hassan «Afweyne» anunciaba su retirada definitiva del sector tras protagonizar durante la última década algunas de las más famosas acciones armadas del Océano Índico.

Aunque el líder pirata no explicó los motivos de su adiós, fuentes gubernamentales consultadas por ABC señalaron meses antes que «Afweyne» fue designado por el Ejecutivo de Mogadiscio mediador para frenar la piratería en la región.

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