La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se prepara estos días para recibir a expertos franceses y rusos, que se unirán a un grupo de investigadores suizos en Ramala para tratar de descubrir si el simbólico líder palestino Yaser Arafat fue realmente envenenado con polonio.
El culebrón de Arafat, que murió en 2004 en el hospital militar Percy en Francia, lo reavivó el pasado julio la cadena qatarí Al Yasira, cuando emitió un documental en el que un grupo de científicos suizos aseguraba que la ropa del fallecido líder contenía restos de polonio-210.
Según el documental, los restos orgánicos de estas prendas, incluido el emblemático pañuelo palestino o kefiyah, tenían una carga de polonio mucho mayor de lo normal, lo que dejaba abierta la posibilidad de que el rais hubiese sido envenenado.
Muchas personas en la ANP han especulado sobre esta posibilidad desde la muerte del líder palestino y acusan directamente a Israel de su asesinato, probablemente con la ayuda de algún miembro de la organización.
Ahora Francia, ante la petición de la viuda de Arafat, Suha, ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de la muerte del rais.
A pesar de que Israel desmiente cualquier implicación en el fallecimiento de Arafat, muchos en la ANP piensan que el líder palestino sufrió los mismo síntomas que Alexander Litvinenko, ex espía ruso, crítico feroz del Kremlin, que murió en Londres en 2006.
Vida corta del polonio
Estos tres grupos de expertos se unirán a las pesquisas de la ANP para exhumar el cuerpo de Arafat e intentar encontrar restos de polonio en sus tejidos. Algo difícil, opinan los expertos, ya que el polonio tiene una vida corta y se disipa con más rapidez que otras sustancias radioactivas.
El mausoleo de Yaser Arafat en Ramala -justo enfrente de la sede de la ANP en la que se atrincheró el rais durante sus últimos años de vida- se abrirá este martes para extraer tejidos orgánicos o al menos de lo que quede del líder palestino.
Aunque a la gran mayoría de los palestinos les gustaría conocer lo que realmente le ocurrió a Arafat, muchos también opinan que esta última investigación es un sacrilegio y que no servirá para nada, ya que están seguros que Israel estuvo detrás de su fallecimiento.