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TRANSPORTES
2007, el año del Metro
El privilegiado enclave del Corredor ha facilitado su impulso económico, pero precisa mejoras en las comunicaciones. Se va a ampliar la saturada A-2, se están duplicando varias vías y se va a inaugurar MetroEste, que ofrece más posibilidades de transporte a los vecinos

Si en algo coinciden los alcaldes de Coslada y San Fernando, Raúl López (PP) y Montserrat Muñoz (IU), respectivamente, es en calificar de «fundamental» la llegada de la red del suburbano a sus localidades. MetroEste, calificada por el Gobierno regional como una de sus obras más importantes de la legislatura, se inaugura en la primavera del próximo año para beneficiar a 120.000 madrileños con la prolongación de la línea 7.
La llegada del Metro es una de las actuaciones más ambiciosas para mejorar la red de transportes en el Corredor del Henares, una zona con una privilegiada ubicación y notables comunicaciones, pese a algunos inconvenientes que tratan de solventarse.

La óptima localización del Corredor ha colaborado decisivamente en su impulso económico, pero también ha propiciado un incremento demográfico e industrial que ha pasado factura a las vías de comunicación. Las instituciones no han escurrido el bulto y se han puesto manos a la obra para tratar de solucionar los problemas existentes en materia de transportes.

MetroEste, como ya apuntábamos, es una de las infraestructuras más importantes en este campo, y no sólo en la zona, sino en toda la región. Esta conexión con Madrid ofrecerá nuevas posibilidades de desplazamiento a los vecinos del Corredor, complementándose con la red de Cercanías —se conectarán en un intercambiador en Coslada— para tratar de descongestionar, al menos en parte, la saturada carretera de Barcelona (A-2).

MetroEste cuenta con una inversión regional de 645,3 millones de euros, se extiende durante 12 kilómetros y se pondrá en marcha en 2007 con ocho estaciones, mientras que otras dos abrirán más adelante —aún no se conoce la fecha— para dar servicio a los futuros desarrollos ubicados entre La Peineta y Coslada.
El nuevo trazado de Metro partirá desde la estación de Las Musas y dará servicio a los vecinos de San Blas, Vicálvaro, Coslada y San Fernando. Coslada acogerá las estaciones 2, 3, 4 y 8 (esta última dará servicio al nuevo hospital), mientras que San Fernando contará con la 5, 6 y 7.

Otra de las localidades más importantes del Corredor, Torrejón, también contará con Metro a partir de la próxima legislatura, según el compromiso adquirido por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, si repite al frente del Ejecutivo. En todo caso, fuentes regionales explican que «aún no se sabe si sería la extensión de MetroEste».
La conexión del Corredor con el aeropuerto, además, se podría estrechar aun más con el proyecto de una lanzadera de ferrocarril entre Barajas y Alcalá de Henares, tal y como espera el alcalde complutense, Bartolomé González.

Descongestión de la A-2
Los ayuntamientos beneficiados por la llegada del suburbano y el propio Gobierno regional esperan que esta red descongestione el principal eje de comunicación de la zona, la carretera de Barcelona, aunque también se han puesto en marcha otras iniciativas para lograrlo.
Una de ellas es el proyecto de ampliación del tercer carril hasta Alcalá, previsto por el Ministerio de Fomento para 2008. En cuanto al carril bus, por el momento sólo llegará a Torrejón, aunque Alcalá espera beneficiarse después.

El asfalto de la A-2 también será rehabilitado por Fomento, aproximadamente entre Meco y Guadalajara, en aras de la seguridad y de una mejora en la calidad de la vía.
La M-206, entre San Fernando y Torrejón, se ha duplicado para descongestionar de tráfico pesado la A-2 —aproximadamente un 10% de sus 40.000 vehículos diarios—: 5,5 kilómetros que han costado 5,3 millones de euros a la región.

Ahora, además, se duplicará esta misma vía entre Loeches y Torrejón para hacerla más segura, puesto que se trata de una zona de polígonos con muchos camiones.

M-203: a Madrid sin atascos
Pero la carretera de Barcelona no es la única vía que será mejorada para beneficiar a los vecinos del Corredor. La M-203 se está ampliando para unir la efectiva Radial 3 (R-3) con la saturada A-2 y con la infrautilizada Radial 2 (R-2) y poder llegar así al centro de Madrid sin enfangarse en los actuales atascos de la A-2.

El Gobierno regional invierte unos 100 millones de euros en esta vía, que pasa por Alcalá, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo, y que se prevé que funcione en 2008.
Alcalá, entre otras localidades, también se beneficiará del proyecto de conversión en autovía de la M-100, también congestionada.

La M-300, en Alcalá, contará con nuevas glorietas en los kilómetros 13 y 22 para acabar con varios puntos peligrosos. Son sólo algunos de los puntos negros de la zona con los que la Comunidad pretende acabar gracias a un plan que ha puesto en el punto de mira varios tramos de la A-2, la M-100, la M-121 o la ya citada M-300.

También destaca la duplicación de la M-201, en Coslada, que sufría terribles atascos. La obra, ya inaugurada, ha contado con una inversión de 7,7 millones de euros.

La duplicación de la M-108, 3,6 kilómetros entre Torrejón de Ardoz y Ajalvir (y de la que se beneficiará también Paracuellos), es otra de las obras destacables. Los trabajos, ya comenzados, recibirán una inversión de 5,7 millones de euros.

Otra ambiciosa actuación beneficiará a Algete, Valdetorres, Talamanca, Alalpardo y Fuente el Saz. La duplicación de la M-111, de 9 kilómetros, ya autorizada, se llevará a cabo con 20 millones de euros, y se prevé que se beneficien 25.000 vehículos diarios. Torres de la Alameda también se beneficiará de una nueva carretera para redistribuir el tráfico.

La presidenta regional, además, inauguró el mes pasado la ampliación de la M-506 en Arganda, que conectará con la A-3, de sur a este, gracias a este tramo, de 4 kilómetros y 5 millones de euros invertidos.