La Junta presentó ayer en Fitur la «Ruta de Don Quijote», el corredor verde más extenso de Europa
Todo su trazado discurrirá sobre ejes de dominio público lineal, y estará concebido para transitar prioritariamente a pie, en bicicleta o a caballo

TOLEDO. «La Ruta de Don Quijote», el mayor proyecto económico-turístico-cultural que la Junta tiene en marcha, y que culminará a lo largo de 2005, tuvo ayer en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el pistoletazo de salida. Según indicó el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, la ruta «será el corredor eco-turístico más extenso de Europa, con una longitud de 1.000 kilómetros que atravesarán 105 municipios de Castilla-La Mancha vinculados a las andanzas del ingenioso hidalgo creado por Miguel de Cervantes». Este proyecto, cuya lema es «Mil kilómetros para mil ideas», está enmarcado en la conmemoración del IV Centenario de la primera edición del Quijote, que se celebrará en el año 2005.
Barreda presentó la ruta acompañado de las consejeras de Cultura, Araceli Muñoz, y Economía y Hacienda, Luisa Araujo, en un acto al que acudió también la consejera de Ciencia y Tecnología, Marta Roldán, así como los presidentes de las cinco diputaciones provinciales de la región. También asistieron a este acto el presidente de la Cecam, Jesús Bárcenas, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Antonio León Triviño, y el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, entre otros.
Primera piedra
El próximo 5 de febrero se colocará en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) la primera piedra de la «Ruta de Don Quijote», en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 40 millones de euros para, entre otros objetivos, incentivar la iniciativa privada de cara a articular este gran «corredor verde».
Esta ruta nace con la idea de convertirse en uno de los itinerarios eco-turísticos y culturales más importantes de España y Europa en la línea de recorridos como el Camino de Santiago o la Ruta de la Plata, según dijo Barreda.
Todo su trazado discurrirá sobre ejes de dominio público lineal, como vías pecuarias, caminos históricos, riberas fluviales o plataformas ferroviarias en desuso y estará concebido para transitar prioritariamente a pie, en bicicleta o a caballo. Otra de las características de esta nueva ruta es que unirá núcleos urbanos con unos 20 espacios naturales y su trazado aglutinará más de 2.000 elementos de interés cultural.
120.000 nuevos árboles
El vicepresidente de Castilla-La Mancha resaltó el carácter conservacionista de este corredor verde donde el Gobierno regional plantará 120.000 nuevos árboles en unos 600 kilómetros. A lo largo de la ruta se instalarán 3.750 balizas de señalización y 195 paneles cartográficos, además de 235 paneles interpretativos, y se podrá disponer de 91 puntos de aparcamiento y reponer fuerzas en 50 «descansaderos». Además, será el primer itinerario de estas características que pueda colgar el cartel de «accesibilidad», puesto que facilita en un 70 por ciento de su trayecto el acceso a personas discapacitadas.
Su recorrido vertebra el corazón de La Mancha y vincula la geografía regional a las andanzas del Ingenioso Hidalgo Don Quijote ahora que van a cumplirse cuatro siglos de la publicación, en 1605, de la inmortal obra de Miguel de Cervantes. Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma con muchas posibilidades y un importante patrimonio que se puede y se debe visitar.
Unir espacios urbanos y naturales
Este corredor verde de uso prioritario peatonal, ciclista o ecuestre está concebido para unir núcleos urbanos y espacios naturales, bienes de interés cultural o paisajístico y espacios naturales que podrán usar tanto los habitantes locales como los turistas.
La «Ruta Don Quijote´ da acceso a más de 2.000 elementos de interés cultural y en más de 20 zonas de interés natural. Además, se va a realizar una plantación lineal a lo largo de más de 600 kilómetros, con lo que se van a plantar unos 120.000 nuevos árboles.
Desarrollo socioeconómico
Asimismo, se concibe como un ambicioso plan de desarrollo socioeconómico, ya que esta Ruta interconecta ordenadamente los numerosos recursos ecoturísticos, naturales y culturales que se distribuyen a lo largo y ancho de la región castellano-manchega. La oportunidad que brinda este acontecimiento es la de dar a conocer Castilla-La Mancha, pero no sólo en el plano cultural o literario, sino también en aspectos económicos, comerciales, industriales y turísticos. «De una forma, con la celebración del IV Centenario pretendemos dar una respuesta estratégica al desarrollo, relacionando la «I» de Ingenio con las «íes» de investigación, innovación, inteligencia, industria aplicada, inversión...», apuntó Barreda.
Tres son las áreas en las que se estructura la Empresa Pública «Don Quijote de La Mancha 2005, S.A.»: Cultura, Turismo y Comercio Exterior.
Universalidad, intemporalidad e ingenio son las líneas de actuación que van a orientar la labor a desarrollar en el ámbito cultural, que están directamente relacionadas con los valores que representa el Ingenioso Hidalgo. La programación cultural, que se presentará de cara al 2005, está orientada a que el Quijote esté al alcance de todos y abordará diversas publicaciones, exposiciones, espectáculos y otras manifestaciones artísticas.
Al mismo tiempo, se va a poner en marcha un programa de recuperación y puesta en valor de edificios cervantinos tales como ventas, batanes, molinos de viento... que se encuentran situados a lo largo de la «Ruta de Don Quijote» con el fin de dotarla de nueva infraestructura turística de calidad.
«Además del turismo y del área cultural, en Castilla-La Mancha vamos a cuidar especialmente la proyección exterior de nuestra actividad y de nuestra comunidad autónoma tanto en España como en el extranjero», manifiesta Barreda.para quien «el objetivo de la ruta que presentamos es fomentar nuestro atractivo por las llanuras manchegas, por sus ríos y sus montañas; una ruta que podrá hacerse a pie, a caballo o en bicicleta... Para ello, los más de 1.000 kilómetros de ruta quedarán perfectamente indicados».
Guías para planificar tutas
Se editarán guías de caminos, albergues o casas rurales para que sea factible planificar rutas de distintas características en amplitud y dificultad divididas en siete tramos: De Toledo a San Clemente, por el Toboso y Belmonte; De San Clemente a Villanueva de los Infantes, por las Lagunas de Ruidera; De Villanueva de los Infantes a Calatrava La Nueva, por Sierra Morena y Almagro; De Almagro a Toledo, por Ciudad Real y Consuegra; De Campo de Criptana a Tomelloso, por Argamasilla de Alba y La Solana; De La Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza; y De Alcaraz, por la Vía Verde, Albacete-Alcaraz-Bienservida.
Dos mil eventos culturales
Según el vicepresidente regional, la «Ruta de Don Quijote es más que un gran corredor verde, ya que representa «un recorrido literario, cultural y espiritual donde los viajeros irán de la mano de Don Quijote y de Sancho Panza y acompañados del espíritu de Cervantes». En este sentido, Barreda reiteró la importancia que la conmemoración del IV Centenario de la primera edición del Quijote tendrá para que Castilla-La Mancha dé un salto cualitativo en su desarrollo.
Anunció que durante el año 2005 se celebrarán unos 2.000 eventos culturales relacionados con el IV Centenario del Quijote y destacó que muchos de ellos tendrán un alcance internacional, al tiempo que reclamó la participación de toda la sociedad castellano-manchega en este proyecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete