Suscríbete a
ABC Cultural

Fernando de Terán, nuevo académico de Bellas Artes

El arquitecto Fernando de Terán Troyano es desde la noche del pasado lunes académico de Bellas Artes, en sustitución del también arquitecto Rafael de la Hoz, fallecido en junio del año pasado.

Según informa la Institución, el responsable de la planificación de Madrid entre los años 1977 y 1980, estuvo respaldado en su elección por los académicos Ángel del Campo, Antonio Bonet y Antonio Fernández Alba.

Titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1961, y doctorado en 1966, desde el principio de su carrera el nuevo académico, de 69 años, se ha interesado sobre todo por los problemas urbanísticos. De hecho es el autor de siete libros como «Planteamiento urbano en la España contemporánea» o «Madrid», dedicados todos ellos al estudio y planteamiento de distintas ciuades españolas. Fernando de Terán es también el responsable de «Ciudad y Territorio», la primera revista que se dedicó íntegramente a temas urbanísticos, que dirigió hasta 1988, y que era editada por el Instituto de Estudios de Administración local.

En su carrera también ha tenido tiempo para la docencia, y desde 1967 hasta 1978 ha sido profesor de Teoría Urbanística y de Historia de l Urbanismo, en el Instituto de Estudios de Administración Local. Desde 1980 es, además, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, primero en la Escuela de Ingenieros de Caminos y más tarde en la de Arquitectura, en la que además desempeña desde 1996 el cargo de Director del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio.

PROFESOR HONORÍFICO

Fernando de Terán ostenta también el título de profesor honorífico de las universidades argentinas de La Plata y de Mendoza, así como de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales, FLACAM, (Cátedra de la Unesco). Con estas universidades colabora frecuentemente, con frutos como el libro «La Plata, ciudad nueva, ciudad antigua», coeditado por la Universidad Nacional de la Plata, o ejerciendo como organizador de la exposición «La Ciudad Hispanoamericana. El sueño de un orden», que desde su inauguración en 1989 viaja por diversos países americanos y europeos y dio origen al libro del mismo nombre.

Recientemente y a propuesta del Colegio de Arquitectos, se le ha concedido la Medalla de Oro de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación