Suscríbete a
ABC Cultural

Narnia desorientada

«La brújula dorada»| (( | EE.UU., G. B. | 2007 | 110 minutos | Género-Fantástica | Director-Chris Weitz | Actores-Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green |JAVIER

«La brújula dorada»

| (( | EE.UU., G. B. | 2007 | 110 minutos | Género-Fantástica | Director-Chris Weitz | Actores-Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott, Eva Green |

JAVIER CORTIJO

El «efecto Krakatoa» que sobre el cine juvenil, familiar y aledaños ha obrado el binomio «El Señor de los Anillos» + «Harry Potter» tiene como principal consecuencia la búsqueda por tierra, mar, aire, cielo e infierno de similar material literario sensible de repetir el pelotazo franquiciado. Algunas veces la jugada sale redonda («Las crónicas de Narnia») y otras, paralelepípeda («Los seis signos de la luz»). El último morlaco en saltar al ruedo es esta adaptación de la primera novela de la trilogía «La materia oscura» de Philip Pullman, una enrevesada saga con guiños a la física cuántica y a Milton o Blake cuyos renglones incendiarios han puesto de los nervios a algunos grupúsculos ultracatólicos, que, vía internet, se han lanzado a criticar la adaptación cinematográfica haciendo gala de un nivel de información tan elevado que hasta se han sacado de la manga la intervención de Kevin Bacon en la película (igual estaba disfrazado de la guadianesca liebre mascota de Sam Elliott). Por supuesto, ni una gota de tal sangre «satánica» llega al río de la gran pantalla, porque «La brújula dorada» no es más que un entretenimiento inofensivo y algo bobo repleto de bichos parlanchines (los «daimonions» de marras) y niños con acentazo británico y cara de comadreja. También se intuye algo más profundo y casi metafísico, que justifica los fichajes de Derek Jacobi, Christopher Lee o Daniel Graig, pero mucho nos tememos que se reservará para la segunda o tercera parte, donde la trifulca de mundos paralelos y el golpe de estado al Magisterio quedan más patentes. Así, tras una primera parte donde se echa en falta, precisamente, una brújula narrativa, asistimos a un a veces vistoso cruce entre «Los Goonies» y «La ciudad de los niños perdidos», con highlights como la pelea entre los osos o la no menos sobrenatural cara que se ha fabricado Nicole Kidman, el mejor efecto especial de la insulsa velada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación