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Tercera campaña de un Gobierno para promover el preservativo contra el sida

El año pasado se detectaron 2.190 nuevos casos de sida en España. Continúa la tendencia al descenso, pero Sanidad teme que se esté «bajando la guardia»

Imágenes «desenfadadas» de la campaña de Sanidad para advertir sobre los riesgos de mantener relaciones sexuales sin protección con parejas ocasionales

MADRID. «La mejor vacuna frente al sida es la prevención, y hoy el preservativo es la forma más eficaz de protección». Con esta máxima, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó ayer una nueva campaña que se centra en el preservativo como principal medida para contener la expansión del VIH. Se trata de la tercera campaña de estas características que un Gobierno pone en marcha desde el recordado «Póntelo, pónselo» de la ex ministra socialista Matilde Fernández.

El lema en esta ocasión es menos pegadizo. «Por ti, por todos, úsalo» es la frase elegida para hacer llegar a la población dos mensajes esenciales, según el Ministerio de Sanidad: el virus del sida se transmite fundamentalmente por mantener relaciones sexuales sin protección; y la mujer debe exigir la utilización del preservativo.

Baja percepción del riesgo

Durante la presentación de la campaña, Salgado animó a las mujeres a «dar un paso más» y «tomar el control en las relaciones sexuales». Recordó que sólo en una de cada cuatro ocasiones la iniciativa de usar el preservativo parte de la mujer, pese a ser más vulnerables a la infección. Este dato, extraído de la última Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales de la población española, también revela que un 41 por ciento de los españoles que tuvieron relaciones sexuales ocasionales en el último año no utilizaron condón, probablemente por la baja percepción del riesgo de infección heterosexual del VIH que aún existe en España.

Ayer también se dio a conocer un estudio que desvela el desconocimiento que aún existe sobre la enfermedad. Este trabajo afirma que uno de cada cuatro españoles desconoce las vías de contagio y piensa que un beso o compartir un alimento con una persona seropositiva favorece la transmisión.

Sanidad ha invertido 1,4 millones de euros en la campaña informativa, que llegará a los españoles a través de prensa, radio y televisión hasta el próximo 6 de diciembre. Dirigida, especialmente. a las personas que mantienen relaciones sexuales ocasionales sin protección, «con un tono juvenil y desenfadado», como la ha definido el Ministerio de Sanidad. En los actos previstos con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra mañana, entidades como Renfe, Aena o Coca-Cola también realizarán actividades de difusión y concienciación social.

La campaña intenta responder a las conductas de riesgo detectadas y al nuevo perfil que dibuja la epidemia en España. Todavía la utilización de jeringuillas infectadas es la principal vía de contagio, de hecho más de la mitad de las personas que desarrollaron la enfermedad el año pasado eran toxicómanos. Los datos de los últimos años confirman que se trata de una tendencia en claro retroceso, gracias a los programas de intercambio de jeringuillas. Por el contrario, se ha notado un ligero ascenso entre la población homosexual, y una reducción apenas apreciable por relaciones heterosexuales.

La transmisión entre hombres y mujeres por contacto sexual es ya la segunda vía más importante de contagio y representa el 28 por ciento de todos los casos. Además, se ha comprobado que el VIH infecta en mayor medida a las mujeres; la mitad de todas las infecciones heterosexuales afectaron a un 50 por ciento de mujeres y un 22,2 por ciento a varones.

Ocho nuevos casos cada día

Un dato que también preocupa al Ministerio de Sanidad es la estabilización de las cifras. En 2003 se detectaron 2.190 nuevos casos en España, un 5,2 por ciento menos que el año anterior. Sin embargo, el descenso ha sido el más suave desde 1996 y se teme que se «baje la guardia». A pesar del descenso, Salgado recordó que cada día ocho personas contraen el virus del sida y la epidemia se ha cobrado 42.149 muertos en España.

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