RNE edita un CD con los cuentos tradicionales de la radio
L. COVADONGAMADRID. Radio Nacional de España ha editado un CD que recopila cuentos tradicionales e infantiles narrados por el elenco de actores de la cadena pública. El volumen «Los cuentos en la
L. COVADONGA
MADRID. Radio Nacional de España ha editado un CD que recopila cuentos tradicionales e infantiles narrados por el elenco de actores de la cadena pública. El volumen «Los cuentos en la Radio: color y sonido
de los cuentos tradicionales» se presentó ayer en «El navegador», de Julio César Iglesias.
Este CD con los cuentos de la radio es, para Francisco García Novell, crítico de literatura infantil y autor del libreto del CD, «un disco que esperábamos los que pertenecemos a una generación que empezó a escuchar los cuentos en la voz de nuestra madre, y luego en el la voz del cuadro de actores de RNE».
Seis cuentos clásicos
Este disco, el sello de RTVE-Música, rescata del archivo sonoro seis cuentos infantiles clásicos: «Alí Baba y los cuarenta ladrones», «La sirena Mireya y el pirata Malapata», «Pedro y el lobo», «El gigante egoísta», «Los músicos de Bremen» y «El Traje del emperador». Estos cuentos se emitieron en programas de radio como «La Merienda», durante los años setenta, y con adaptación al medio radiofónico por guionistas como Carmen Vázquez Vigo, y la dramatización del Cuadro de Actores de Radio Nacional de España.
«Esto permitía a muchas personas escuchar el mismo cuento, la misma radionovela o la misma obra de teatro, pero lo imaginaba de forma diferente», señaló el crítico, que añadió que gracias a estas emisiones se conseguía «alimentar la imaginación de los niños y los
mayores». El crítico recomendó el disco a los niños, pero también a los adultos «para que se sientan nostálgicos». «Los cuentos fueron escritos, desde muy antiguo, con el objetivo, sobre todo de ser contados por la palabra. Porque nada es más poderoso, sugestivo y necesario que la voz y la palabra», destaca. Además de recuperar estos seis cuentos clásicos, el disco se completa con los textos e ilustraciones de los cuentos narrados.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete