El alcalde de Ponferrada dimite tras ser condenado por acoso sexual a Nevenka Fernández

Ismael Alvarez anunció ayer su dimisión como alcalde de Ponferrada y procurador en las Cortes de Castilla y León pocos minutos después de conocer la sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León le condena por acoso sexual. Este Tribunal condenó hoy al alcalde de Ponferrada a una multa de nueve meses a razón de 24 euros por cada día de condena y una indemnización de 12.000 euros.
La sentencia, que ha contado con el voto particular de uno de los magistrados, le absuelve, sin embargo, del delito de lesiones que pedía la acusación particular. El fallo incluye que en caso de impago deberá cumplir un día de arresto por cada dos cuotas no satisfechas.
El tribunal considera probado que Ismael Álvarez acoso sexualmente a la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Nevenka Fernández, que también salió elegida en la lista del Partido Popular, después de que ambos rompiesen la relación sentimental que habían mantenido durante unos meses. La Fiscalía pidió 15 fines de semana de arresto y multa de 6.000 euros, mientras que la acusación particular solicitó durante el juicio por el delito de acoso sexual y por otro de lesiones una multa de 18.000 euros, un año de prisión y la inhabilitación especial por el tiempo de la condena. La defensa, por su parte, pidió la libre absolución.
Además, en su fallo la Sala impone al regidor ponferradino que indemnice a su víctima en la cantidad de 12.000 euros (más de 2 millones de pesetas) y que sufrague la mitad de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, al tiempo que se le absuelve del delito de lesiones del que había sido acusado por el letrado de NevenkaFernández.
La sentencia condenatoria es a la que han llegado los magistradosJosé Luis de Pedro Mimbrero, presidente del TSJCYL, y María LuisaEscalada, puesto que el tercer integrante de la Sala, AntonioMartínez Villanueva, que tuvo que emitir un ´voto particular´, sehabía mostrado partidario de la absolución.
El delito por el que ha sido condenado Alvarez es el relativo atodo aquel que solicitare favores de naturalez sexual para sí o paraun tercero prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, con el anuncio expreso o tácito de causar a lavíctima un mal relacionado con las legítimas expectativas que puedatener en el ámbito de dicha relación, según se recoge en el CódigoPenal.
La vista oral se inició el 29 de abril con el interrogatorio deIsmael Álvarez, que negó todas las acusaciones e incluso llegó adecir que analizando minuciosamente la relación sentimental quemantuvo con la ex concejala de Hacienda, ésta habría sido la"acosadora", al tiempo que atribuyó la querella a un posible"despecho o venganza de la joven, a celos amorosos o profesionalesconvertidos en auténtica enfermedad. . . la verdad es que no lo séporque todo esto me parece increíble", dijo en el juicio.
Al día siguiente, en el interrogatorio a Nevenka Fernández, éstaratificó sus acusaciones hacia el alcalde de Ponferrada y dijo de élque "me asediaba constantemente porque no le cabía en la cabeza laruptura de la relación sentimental" que habían mantenido. Acusado yquerellante ofrecieron versiones diferentes de la relación quemantuvieron y de los hechos que se sucedieron durante los años 1999 y2000 en el ayuntamiento berciano, periodo en el que Nevenka aseguróque el alcalde, tras la ruptura de la relación entre ambos, buscabacualquier excusa para desairarla ante el resto de la corporación ypara organizar viajes con estancias en hoteles que constituían unaauténtica encerrona para ella.
Precisamente, uno de los puntos discrepantes fue la persona que seencargó de realizar las reservas en un hotel de Logroño donde ambospasaron dos noches en julio de 2000 para asistir a una boda enEstella (Navarra) y en el que, según Nevenka, el alcalde se masturbódelante de ella. Una testigo, Manuela Escudero, responsable de laagencia de viajes donde se hicieron las reservas, declaró ante lasala que fue Nevenka Fernández quien se encargó de todos lostrámites, contrariamente a lo dicho por la ex concejal, aunque lafactura fue pagada por el alcalde.
La mayor polémica desatada a lo largo del juicio tuvo comoprotagonista al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, JoséLuis García Ancos, tras el interrogatorio que realizó a NevenkaFernández. La comparación de su situación laboral en el Ayuntamientode Ponferrada con la de las empleadas de Hipercor y el tono ycontenido de sus preguntas provocó numerosas críticas que motivaronque el 6 de mayo la Fiscalía General del Estado le apartara del caso, le abriera diligencias informativas y acordara sustituirle por elteniente fiscal, Gregorio Segurado.
La vista oral se suspendió durante una semana, reanudándose el 13de mayo con la declaración del resto de los testigos, hasta que el 17de mayo el juicio quedó visto para sentencia.
Durante las conclusiones, tanto la Fiscalía como la acusaciónParticular incidieron en la importancia que tenía para este caso laprueba pericial, en la que cinco especialistas en psiquiatría ypsicología coincidieron en que la denunciante no "fabulaba" cuandopresentó la querella y que sus síntomas eran claramente los de unapersona que se había visto acosada.
Por ello, el fiscal mantuvo su petición de 15 fines de semana dearresto y una indemnización de 6. 000 euros (1 millón de pesetas) comoautor de un delito de acoso sexual, mientras que el abogado deNevenka Fernández elevó su solicitud a diez meses de multa, a razónde una cuota diaria de 60 euros (un total de 18. 000 euros de multa), así como un año de prisión e inhabilitación por el tiempo de condenapor un delito de acoso sexual en concurso ideal con un delito delesiones, agravado por el prevalimiento del denunciado por razón desu situación jerárquica.
La Defensa, que pidió la libre absolución del alcalde ponferradinoy procurador en Cortes por el PP, insistió en que debía darse mayorimportancia a las pruebas testifical y documental, donde afirmó quese había demostrado que Nevenka Fernández había incurrido ennumerosas contradicciones en su testimonio.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete