Zapatero presume de «patriotismo social» al hacer balance del año
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha realizado un balance del año durante su intervención en un acto de partido realizado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y aseguró sentirse "muy orgulloso" de las políticas sociales llevadas a cabo en los 20 meses de Gobierno socialista, por lo que anunció que para el próximo año, además de mantener el superávit económico, "vamos a seguir aumentando el gasto social", ya que "hacemos patriotismo social para que la gente viva mejor y tenga más derechos".
Zapatero aseguró que su partido ejerce un gobierno progresista, "que es gobernar para los que no tienen de todo", y repasó las políticas sociales llevadas a cabo, comenzando por la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional. Aunque advirtió sobre este asunto que no iba a decir "nada", sí expuso que el PSOE en 20 meses ha subido 80 euros al mes el salario mínimo, mientras que "el PP lo hizo en 70 euros al mes, pero en ocho años de Gobierno".
Posteriormente, hizo hincapié en la Ley de Dependencia, que servirá, según el presidente, para estar cerca de los mayores y de un millón de personas discapacitadas. Así, el presidente apeló a la solidaridad de los ciudadanos españoles y al hecho de conseguir "que ninguna persona se sienta sola en España". Por ello, aseguró que "va a ser un proceso social que va a marcar los valores de una sociedad".
El presidente equiparó el logro de sacar adelante la Ley de Dependencia a las que en los años 80, con Felipe González como presidente del Gobierno, fueron las leyes de educación gratuita y escolarización obligatoria hasta los 16 años o al sistema de pensiones entonces aprobado.
Zapatero señaló que la igualdad "no es solo cuestión de palabras, sino de leyes" e indicó que un proyecto de futuro "incorpora el reconocimiento a todas las personas que conviven en un país". Además, porque la igualdad es cuestión de leyes, agregó, "me siento orgulloso de que en marzo" se vaya a poner en marcha la Ley de igualdad entre hombres y mujeres.
"Ser patriota"
"Hacemos discriminación positiva", aseguró el presidente antes de añadir que también hacen "patriotismo social para que la gente viva mejor y tenga más derechos", ya que "vivir en un país y ser patriota es pensar en los demás". Según Zapatero, su Gobierno ha "demostrado que gobierna con más eficacia y austeridad que la derecha española".
"Ahora sí se suben las pensiones, pero no veis ninguna campaña de publicidad de despilfarro, porque es ofender a la inteligencia", añadió.
Así, tras anunciar que va a bajar los impuestos a los trabajadores y empresas "para que puedan competir", aseguró que va a seguir aumentando el gasto social. Por ello, indicó que con esta política puede afrontar la segunda parte de la legislatura, porque "la clave ha sido nuestra confianza en la democracia y en los ciudadanos, que son imparables cuando responden a buenos criterios".
Finalmente, el presidente del Gobierno, tras asegurar que a muchos el año 2005 les ha mejorado la situación personal, manifestó que para el año 2006 "vamos a hacer que la gente siga mejorando sus vidas".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete