Suscríbete a
ABC Premium

La reforma de La Mareta para acoger a la familia Zapatero costó 271.000 euros

Pintar la cancha de baloncesto de la residencia, para que el presidente jugara durante su estancia en La Mareta, ha costado casi 9.000 euros

ABC Estado de la piscina de La Mareta antes de la mejora de 22.185 euros

MADRID. Patrimonio Nacional, organismo encargado de administrar y gestionar los bienes afectos a la Corona, ha gastado este año 271.697,99 euros en acondicionar la residencia real de La Mareta, que el Rey jordano regaló a Don Juan Carlos en 1991, para recibir al presidente del Gobierno y a su familia durante los 25 días que disfrutaron de sus vacaciones en el complejo lanzaroteño. Una cantidad muy superior a todo lo invertido en el ejercicio anterior, ya que en 2004 no se superaron los 101.665,53 euros, que se dedicaron exclusivamente a la instalación y renovación del cableado de comunicaciones y datos «en pésimo estado de conservación».

Toda esta información forma parte de las respuestas del Gobierno a la batería de preguntas presentadas por escrito al Congreso por el diputado popular Miguel Barrachina. Según la contestación gubernamental, «las actuaciones de inversión realizadas con cargo al proyecto de «restauración, mejora y rehabilitación de patrimonio arquitectónico» han consistido en pavimentos de paseos y zonas comunes, asfaltados, trabajos en piscina, zona deportiva, fuente y estanque central, arreglo de terrazas exteriores, reposición de baliza en el helipuerto, instalaciones de iluminación y refrigeración, canalización perimetral eléctrica y faroles exteriores». Unas obras que se han articulado mediante la tramitación de 21 expedientes «de conformidad con lo dispuesto para los contratos menores en el artículo 56 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas», por lo que no necesitan de concurso público para su adjudicación.

En el desglose presentado por el Gobierno a instancias del PP, es notable la inversión llevada a cabo en la zona deportiva, habida cuenta de las aficiones del presidente del Ejecutivo socialista, que frente al total de las realizadas en 2004 por un importe de 1.764 euros, en 2005 alcanzan los 9.682,34 euros. Estas obras, según detalla el Gobierno, han consistido en «la pintura de suelos y de marcación para la cancha de baloncesto y tenis, vallas metálicas y el arreglo del desagüe para evitar la acumulación de agua de los drenajes».

La pista del millón y medio

En detalle, la cancha deportiva se ha llevado en señalización y coloreado 8.987 euros y otros 1.794,24 euros en una tubería de pvc. Un gasto del que Rodríguez Zapatero pudo disfrutar poco ya que el 4 de agosto por la tarde, mientras celebraba su cumpleaños jugando precisamente al baloncesto con unos amigos, sufrió una rotura fibrilar en su pierna izquierda que le obligó a guardar cierto reposo.

La mejora de las piscinas ha costado a Patrimonio Nacional 54.167,25 euros: 27.000 la de invitados y 22.185,63 la «privada», de la que además se sustituyó el césped perimetral por 37 metros de madera de teka y 70 metros cuadrados de solado, lo que ascendió a 4.982,25 euros.

Además, Patrimonio ha pintado el interior de la residencia por 4.000 euros, y por 9.319 ha puesto la instalación de aire acondicionado.

«Un comportamiento de nuevo rico el del matrimonio Rodríguez -ha dicho a ABC el diputado Barrachina- que hace un uso caprichoso de las residencias reales y está tan alejado de la petición de «austeridad en el ejercicio del poder» que el mismo Zapatero pidió a sus «compañeros y compañeras»».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación