La Armada adelanta la baja de la fragata Extremadura y limita el uso de la Asturias
ABCMADRID. La Armada adelantará a septiembre la baja de la fragata F-75 Extremadura por el accidente que sufrió el pasado mes de diciembre -una explosión que acabó con la vida de un cabo primero y un
ABC
MADRID. La Armada adelantará a septiembre la baja de la fragata F-75 Extremadura por el accidente que sufrió el pasado mes de diciembre -una explosión que acabó con la vida de un cabo primero y un marinero cuando preparaban el buque para una salida a la mar desde el Arsenal Militar de Ferrol- y mantendrá en situación de «operatividad restringida» la fragata F-74 Asturias. El jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Sebastián Zaragoza Soto, explicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que la Marina dará de baja este buque de escolta antes de lo previsto por el «desgraciado» accidente de modo que la F-75 sólo será reincorporada al servicio «si hiciera falta». «Ahora mismo mantener la cadena logística y el sistema de enseñanza en las escuelas para un sólo barco con un tipo de propulsión no era rentable», añadió el AJEMA.
El almirante Zaragoza Soto reconoció que actualmente se ha quedado «un poco corto de fragatas» al disponer únicamente de las seis unidades de la clase «Santa María» -dos de ellas en proceso de modernización- y las cuatro F-100, por lo que mantiene la pretensión de conseguir la que sería la F-106, la «aspiración permanente» de la Armada. Consultado sobre si ha trasladado esta solicitud al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el jefe de la Armada señaló que todavía no ha abordado con él este tema y que le agradece su gesto de elegir un buque de la Armada, el Príncipe de Asturias, para su primera visita a una unidad en territorio nacional.
Seis semanas de duración
Además, reveló que está proyectando realizar un ejercicio naval con la Marina francesa con el objetivo de integrar durante seis semanas uno de sus buques de escolta, posiblemente de la serie F-100, en el Grupo de Combate del portaaeronaves galo «Charles de Gaulle» e incorporar de forma simultánea una de las fragatas francesas al grupo del «Príncipe de Asturias». Zaragoza Soto explicó que ya ha tratado este intercambio con su homólogo francés, el almirante general Alain Oudot de Dainville, al tiempo que subrayó que considera este despliegue como un «proyecto viable y bonito».
El «Charles de Gaulle», un portaaviones nuclear de última generación que entró en servicio en mayo de 2001, puede embarcar 40 aviones de combate para desarrollar hasta cien misiones aéreas diarias. Con capacidad para navegar 1.000 kilómetros al día y trasladar una carga de más de 40.000 toneladas y una dotación de 1.950 marineros, está armado con lanzadores de misiles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete