Vuelven José Tomás y su toreo de «alto voltaje»
Todas las piezas están engranadas y el motor bombea con fuerza. El piloto se ha colocado en la línea de salida: el portón de cuadrillas de Castellón se descerraja mañana con especial intensidad para
Todas las piezas están engranadas y el motor bombea con fuerza. El piloto se ha colocado en la línea de salida: el portón de cuadrillas de Castellón se descerraja mañana con especial intensidad para acoger la segunda temporada de José Tomás. Fenómeno de masas en el apasionante 2007, el torero de Galapagar regresa a las primeras ferias, después de que el año último reapareciese en junio. De nuevo, la expectación se ha disparado y los tendidos del coso de Pérez Galdós se abarrotarán. El empresario Enrique Patón no recordaba un aluvión de gente semejante. «Las entradas se agotaron el mismo día. A las diez se abrió la taquilla y a las cinco no quedaba ni una. No pudimos cerrar ni durante el mediodía de la cola que había. Fue impresionante. En mi historial como empresario nunca había visto algo así», explica. Y cuenta que ha recibido peticiones de abonos desde Reino Unido, Francia o México.
La expectación es tal que los reventas han puesto su maquinaria en marcha. A los tradicionales y a los que pululan por los alrededores de la plaza, se suman los que hacen su agosto por internet con curiosos anuncios. Si uno vende un bolígrafo por 500 euros, con obsequio de dos entradas para ver a la figura, otro ofrece un peluche por 1.200 euros, con regalo de dos localidades de sombra. Las ofertas son de lo más variopintas y el negocio por la red va viento en popa.
A toda vela llega también José Tomás, «con la máxima ilusión y responsabilidad». Así lo asegura a ABC su apoderado, Salvador Boix. «Está muy contento y agradecido por el interés que ha despertado el inicio de su temporada española -añade-. Al igual que el año pasado, saldrá a darlo todo en cada toro para corresponder a la enorme expectación. Con José Tomás se garantiza entrega máxima y un espectáculo de altísimo voltaje. La emoción se sirve en estado puro y el toreo contiene toda su esencia».
Además, para despejar dudas de quienes empezaban a pensar que rehuía palabras como responsabilidad y rivalidad, el 20 de abril entrará en liza con una máxima figura en una plaza de primera: toreará con El Juli en la Monumental de Barcelona. Finito de Córdoba abrirá plaza. En cambio, en un escenario como Valencia se ha planteado una combinación flojísima, con Vicente Barrera y Tomás Sánchez. Aunque también es cierto que sus elevados honorarios condicionan a algunos empresarios a cerrar los carteles con toreros de coste menor. José Tomás, que en Castellón comparte terna con Luis Francisco Esplá y Matías Tejela, no quiere defraudar a nadie y se ha preparado a conciencia. ¿Los parámetros? «Los clásicos de la casa: preparación física, toreo de salón y campo, calma y tranquilidad. Además -cuenta-, hemos hecho algo peculiar al empalmar la campaña española con la americana». De su paso por México y Bogotá hace «un balance muy positivo por el impacto que ha causado», aunque no haya cuajado un zambombazo de los que se reclaman y exigen a las figuras.
Madrid, a falta de perfilar
Tomás convirtió en 2007 cada uno de sus 16 paseíllos en un acontecimiento. «Ojalá la Fiesta se aproveche de este «boom» que ha supuesto la vuelta de José Tomás», subraya Boix. Esta temporada casi duplicará el número de corridas -entre 25 y 30- y su propósito es «acudir a todas las plazas importantes, aunque en Sevilla no ha podido ser». Donde sí espera comparecer es en Las Ventas (fuera de San Isidro): «La intención del torero y la empresa es venir. Y esperemos que así sea, sin mayores problemas. Madrid es Madrid. Nos hemos dado un plazo de dos semanas, pero hay interés y esperamos estar allí». Boix, flautista de profesión, contará este año con el apoyo de Joaquín Ramos, un viejo conocido del torero «que se encargará del campo». Ambos velarán por sus intereses. José Tomás y el toro tendrán la última palabra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete