Suscríbete a
ABC Premium

Zapatero fijará por ley el 0,7 del PIB anual para ayuda al Tercer Mundo

GABRIEL SANZ/LUIS AYLLÓNMADRID. El PSOE llevará en su programa electoral para los próximos comicios que la ayuda oficial al desarrollo se fije por ley en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto

El PSOE llevará en su programa electoral para los próximos comicios que la ayuda oficial al desarrollo se fije por ley en el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) anual, según señalaron a ABC fuentes socialistas. Éste puede ser uno de los anuncios que hoy haga José Luis Rodríguez Zapatero en el acto de Fuenlabrada, en el que será proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales.

En los últimos meses, la promesa de alcanzar en la próxima legislatura ese porcentaje del PIB para ayuda al desarrollo está siendo repetida una y otra vez por Zapatero y por los miembros de su Gabinete, que se encuentran especialmente satisfechos del crecimiento experimentado en esos cuatro años en la ayuda oficial al desarrollo. Desde el Gobierno se subraya con insistencia que en los últimos cuatro años se ha duplicado la cooperación al desarrollo, y que al concluir 2007 se habrán alcanzado los 4.200 millones de euros, de forma que se llegará al 0,35 por ciento del PIB. Y se añade que la previsión para 2008 es alcanzar los 5.500 millones, lo que supondrá el 0,5 por ciento del PIB.

Partida en los Presupuestos

Además, el Ejecutivo está convencido de que en la próxima legislatura se llegará al mítico objetivo del 0,7. Ahora, la promesa que los socialistas van a incluir en su programa electoral es que una vez alcanzado el 0,7 por ciento del PIB para ayuda al desarrollo, se establezca por una ley que ese porcentaje debe, al menos, mantenerse en los Presupuestos Generales del Estado de cada año. Según las estimaciones que baraja el partido del Gobierno, en 2012 se podrán destinar a la cooperación al desarrollo 12.000 millones, es decir tres veces más que en el presente año.

Cuando la UE la formaban quince países, se suscribió el compromiso de llegar, cada uno de ellos, al 0,7 por ciento del PIB en ayuda al desarrollo en el año 2005. Sin embargo, en la actualidad, sólo Noruega, Suecia y Dinamarca superan ese porcentaje. Países como Francia, Reino Unido o Alemania se encuentran en torno al 0,4 por ciento, e Italia está por debajo de los niveles de España. Otros países desarrollados, como Japón, con el 0,2 por ciento, y Estados Unidos, con el 0,1 por ciento, se encuentran igualmente por debajo, aunque en términos absolutos sus aportaciones son muy elevadas, dado el volumen de su PIB.

El PSOE pretende, además, que siga creciendo la ayuda al desarrollo que se presta desde las comunidades autónomas, entes locales y empresas privadas. De hecho, de los 5.500 millones de euros que se pretende dedicar a esa cooperación en 2008, unos 800 proceden de las corporaciones autonómicas y municipales. En un reciente encuentro organizado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, el propio Zapatero anunció la creación de un Consejo de Política Social de Cooperación para coordinar las actuaciones con comunidades autónomas y ayuntamientos. En esa línea de mejorar la coordinación de actuaciones, se propone también crear una Comisión Delegada de Coherencias de Políticas de Desarrollo que, bajo el mandato de un vicepresidente, estará integrada por los secretarios de Estado de Cooperación, de Economía y de Comercio.

Reforzar la cooperación

Igualmente, tras haber reformado la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en principio para dotarla de más recursos, los socialistas quieren reforzar la conexión con la Agencia de las Oficinas de Cooperación que España tiene en distintos países y que ahora cuentan con una mayor dependencia de las Embajadas.

En cuanto a la actuación de las multinacionales españolas en el extranjero, y para implicarlas en proyectos de ayuda al desarrollo en los países en los que trabajan y lo necesitan, el PSOE pretende crear la figura del partenariado, por el que esas compañías actuarían de acuerdo con las instituciones públicas o empresas locales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación