El autor de «Happy Chueca» insiste en que compuso el tema para la película
JULIO BRAVOMADRID. Vitaliano de la Cruz se confiesa, como es natural, dolido y decepcionado. Después de muchos años de compositor, una canción suya -«Happy Chueca», incluida en la banda sonora del
JULIO BRAVO
MADRID. Vitaliano de la Cruz se confiesa, como es natural, dolido y decepcionado. Después de muchos años de compositor, una canción suya -«Happy Chueca», incluida en la banda sonora del filme «Chuecatown», de Juan Flahn- había entrado en la carrera hacia los Goya. La Academia, sin embargo, decidió hace unos días retirarla de las candidaturas; la razón es, según la Academia, que la canción no se compuso especialmente para la película, por lo que incumple una de las normas del reglamento de los premios y no puede optar a ellos.
El compositor insiste, sin embargo, en que sí escribió la canción expresamente para la película. El problema es que sus intérpretes -el dúo Diossa y Malyzzia- utilizaron la canción en un concurso veraniego organizado por la cadena de televisión Telecinco en julio de 2006. Según Vitaliano de la Cruz, él contactó con Diossa y Malyzzia a través de internet para que produjeran y ejecutaran la canción; a partir de ahí, según su relato, los dos cantantes realizaron sin su consentimiento ni su conocimiento un video, que colgaron en youtube, y se presentaron al citado concurso.
Fjuera de los títulos de crédito
Ya cuando se estrenó la película, Vitaliano de la Cruz se encontró con la desagradable sorpresa de que su nombre había desaparecido de los títulos de crédito, y que se atribuía a Diossa y Malyzzia la composición de la canción. El error fue subsanado cuando se editó el DVD.
El músico se siente desprotegido e incluso acosado, y así se lo ha hecho saber a la Academia, a quien le ha enviado una carta con su versión de los hechos. Expone en su texto que «la canción «Happy Chueca» es cien por cien para y de «Chuecatown»». Para probarlo, Vitaliano de la Cruz adjunta el contrato que firmó con la productora Canónigo Films, y también la partitura de la canción y la letra, que asegura tener registrada en la SGAE. «Yo solo quería ver mi nombre en los créditos de la película «Chuecatown» como autor de letra y música de la canción -insiste el músico-, hecha ex profeso para dicha película, y nunca pude verlos. Es mi primera canción publicada después de más de cuarenta años luchando y buscando una ilusión».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete