José María Rodríguez de Francisco: «Los socialistas me ofrecieron 25 millones y más cosas»
El célebre «Pelines» se las ha arreglado para resucitar políticamente desde el transfuguismo, quitar la alcaldía al PSOE y devolvérsela al PP, no sin antes denunciar que los socialistas intentaron comprarle. Y advierte: «Si abro la caja de los vientos, igual cae hasta el presidente del Gobierno»?
-Quiero resaltar que el pacto es legal y legítimo como el anterior. Estamos en un país libre a pesar del PSOE, que concibe que el transfuguismo bueno es el que le da votos y que el que se los da al contrario (PP) es el malo, a pesar de que se trata del partido que más concejales tiene. Lo terrible es cuando un partido nacional distingue entre el transfuguismo que a ellos les gusta y el que no. En segundo lugar, no soy un tránsfuga, porque toda la militancia de UPL (Unión del Pueblo Leonés) está con nosotros (se refiere a él y a la edil Covadonga Soto). Hemos fundado UPL. La UPL no son esos tres sinvergüenzas que están matando el leonesismo, Joaquín Otero, Javier Chamorro y Luis Herrero Rubinat. En el pacto no hemos puesto ninguna condición.
-Se dice que ha habido un contrato en Caja Duero a tu hermana...
-El contrato... No me pronuncio sobre eso. Me parece tan rastrero y bajo... Si abro la caja de los vientos igual cae hasta el presidente del Gobierno. Que no me calienten, que no quiero hablar. He estado tranquilo cuando anuncié el pacto y quiero mantenerme así, pero que no me mienten a la familia. Sólo quiero decir que el contrato de mi hermana es normal. De lo demás no quiero hablar porque si hablamos de hermanos igual tengo que hablar de Llamazares... Bueno no quiero hablar.
-¿Cómo se fraguó el pacto con el PP?
-Fuimos Covadonga Soto y yo los que tomamos la iniciativa, a raíz de que yo decidiera renunciar a un contrato para que abandonara la política y pasara al equipo de gobierno el número 6 de la lista de UPL... Le pido al alcalde que hable, que no mande a terceros y tercerones o caraduras como García (portavoz del PSOE en el Ayuntamiento) o el señor de Personal. Que mire a ver por qué toma champán la gente en el Ayuntamiento. Si va de demócrata que diga lo que sabe y diga lo que me dijo y lo que me ofreció, o si me lo ofreció, y quién dijo que me lo ofreciera y quién lo instrumentó. Que lo diga...
-¿Quiere decir que el alcalde le ofreció directamente un puesto de trabajo y que lo hacía en nombre de una persona a más alto nivel?
-No, yo no he dicho eso. Yo digo que hable él. Si me lo ofreció, en nombre de quién. Si no quiere perjudicar a su partido en sus más altas instancias, que asuma su responsabilidad.
-Insisto. Entiendo que se lo ha ofrecido directamente...
-No puedo decir nada. Les voy a dar una oportunidad. Sólo digo que él era el embajador de alguien que estaba de acuerdo con que se me pudiera ofrecer algo. ¿Por qué no lo desmiente?
-¿Pero tiene pruebas? ¿Una grabación o lo oyeron terceras personas?
-Tengo de todo.
-¿Qué pruebas tiene?
-Hombre, no se lo voy a decir a usted. Para eso están los tribunales. Si quieren...
-¿Y si se abre una comisión de investigación en las Cortes?
-Pues allí diría todo lo ocurrido.
-¿Cuánto dinero se le ofreció por trabajar en esa supuesta empresa?
-25 millones y más cosas.
-¿Qué más cosas?
-Digamos que 25 millones y vale.
-¿Alguien fue testigo de la oferta?
-Hubo terceras personas que lo oyeron todo.
-¿Quiénes?
-Pero, ¿esto qué es, periodismo de investigación o una entrevista de conceptos?
-Está bien aclarar lo que pasó...
-Lo que digo es que el PP, si quiere, está totalmente legitimado a pesar de este pacto antitransfuguismo para recobrar el daño causado. Para el PSOE es mejor que queden las cosas como están, a pesar de que me machacaron en mi silencio con un acuerdo ilegal y nadie se acordó de mí. He tenido que montar este pollo y mucho más que se puede montar... De momento, he firmado una moción de censura. El alcalde puede guardar silencio o hablar.
-¿Cuándo comenzaron las conversaciones con el PP para negociar esta moción de censura?
-Tres días antes del congreso regional.
-Da la impresión de que iba a aceptar la oferta y luego se echó para atrás y empezó a negociar...
-Había rumores en ese sentido, pero la estrategia es fruto de mi propia cosecha. Digo lo que digo, cuando lo digo y porque me da la gana. Nunca estuvo en mi mente aceptar nada, sino que simplemente seguí el juego hasta el final. Eso es cierto y cuando llegó el final, como en mis planes no estaba aceptar, entre otras cosas por el maltrato y desprecio personal y político, no a mí si no a mi compañera, pues decidí todo esto. Es fruto de una estrategia largamente meditada y si hay follón no tengo inconveniente en que haya mas follón. Al contrario, estoy deseando que ocurra para desenmascarar la hipocresía.
-¿Cree que con esta moción se rompe el pacto antitransfuguismo?
-El pacto antitransfuguismo se firma cuando Tamayo y Sáez tienen un problema, ya que hasta entonces los grandes partidos nos quitaban concejales a los pequeños. Hay que distinguir entre transfuguismo, que es el que cambia de idea, y lo que ocurrió en UPL, donde hubo una ruptura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete