Suscríbete
Pásate a Premium

La sede del Banesto, en la calle Alcalá, se convertirá en un hotel de lujo

MIGUEL OLIVERMADRID. El proyecto de Rafael de la Hoz para la histórica manzana de Canalejas comienza a ver la luz. Según ha podido saber ABC, la propiedad (Restauración & Alojamiento Palace Gestión

MIGUEL OLIVER

MADRID. El proyecto de Rafael de la Hoz para la histórica manzana de Canalejas comienza a ver la luz. Según ha podido saber ABC, la propiedad (Restauración & Alojamiento Palace Gestión) tiene prácticamente decidido cuáles serán los usos del conjunto de siete edificios que se encuentran entre la carrera de San Jerónimo, la plaza de Canalejas y las calles de Sevilla y Alcalá.

A falta de que el Consistorio autorice el proyecto, algo que se da prácticamente por seguro, los dueños del complejo, junto con el arquitecto Rafael de la Hoz, han decidido que el hotel de lujo se levante en la antigua sede de Banesto. El Palacio de la Equitativa, que así también se llama el edificio, tiene su entrada principal por la calle de Alcalá, lo que ha resultado clave para su emplazamiento.

Se trata de uno de los inmuebles más reconocidos del centro de la capital. Un edificio que se construyó entre 1887 1891 por encargo de la sociedad de seguros La Equitativa. La intención de los nuevos dueños es que el hotel sea uno de los más lujosos de la capital. La belleza de la fachada, por de pronto, ya deja entrever que el establecimiento aspira a ser de altísimo nivel.

Las principales cadenas hoteleras del mundo también han entendido la singularidad del proyecto. Hilton, Ritz-Carlton y Marriott, según apuntan fuentes de la operación, son las tres grandes compañías que aspiran a gestionar el establecimiento. Las negociaciones, aunque todavía están muy verdes, ya han comenzado. La puja será dura.

Aterrizaje en España

En el caso de Marriott sería el aterrizaje de la cadena en España, que no cuenta aquí con ningún hotel. Hilton tiene cuatro establecimientos en nuestro país, de los que uno se encuentra en la capital (Hilton Madrid Airport). Algo similar ocurre, con Ritz-Carlton, ya que dispone de tres hoteles en España, uno de ellos en Madrid.

El proyecto del palacete fue obra del arquitecto José Grases Riera. Además de la sede originaria de la compañía de seguros La Equitativa, también albergó viviendas. El inmueble se levantó sobre un solar con forma de polígono irregular con cinco lados. Sus fachadas de piedra berroqueña están decoradas con ménsulas con cabezas de elefante que sujetan el piso principal.

El Banco Español de Crédito (Banesto) adquirió el palacete en 1920. Fue entonces cuando acometió su primera reforma. La segunda fue en 1954.

El trabajo para rehabilitar el interior del palacete será arduo. Fuentes relacionadas con el proyecto señalaban ayer a ABC que el interior de todos los edificios que componen la manzana de Canalejas presentan «destrozos importantes» debido a las numerosas transformaciones que han experimentado los inmuebles.

A 18.000 euros el metro

Lo mismo ocurre con la histórica sede del banco Hispano Americano. La propiedad del complejo ha decidido que este inmueble, y sus vecinos, alberguen las doscientas viviendas que proyectan para esta manzana. Serán pisos que se venderán a precio de oro. Expertos inmobiliarios han señalado a este periódico que el precio del metro cuadrado puede marcar un récord histórico en este caso y alcanzar los 18.000 euros.

El uso comercial se repartirá por las primeras plantas de todo el complejo de Canalejas, a excepción del hotel. Serán locales independientes y únicamente destinados a firmas de primer nivel, acorde con la categoría del hotel y las viviendas que se van a construir en este gigantesco bloque.

Aunque en un principio había pensado lo contrario, el arquitecto ha decidido desvincular los edificios y darle a cada uno su independencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación