Suscríbete a
ABC Premium

Rodríguez de Francisco, 21 años de concejal y casi siempre en el poder

LEÓN. La discreción no ha sido su bandera, la prudencia tampoco y mucho menos el silencio. Se trata de José María Rodríguez de Francisco, abogado y fundador en 1991 de UPL, un partido que persigue la separación de León de Castilla y constituirse como una autonomía. Natural de Vega de Infanzones, un pequeño pueblo cerca de León, De Francisco es imprevisible como el que más. Lleva 21 años de concejal en el Ayuntamiento de la capital y casi todo el tiempo en el equipo de gobierno, incluso ahora cuando parecía que estaba a punto de retirarse.

De la mano de Morano apareció en las listas en el Ayuntamiento de León hace más de veinte años y en 1991 decidió fundar su propio partido, la UPL. En este partido, comenzó un largo recorrido de pactos en sucesivas legislaturas. El PP y PSOE han sido sus aliados y él mismo ha bromeado en múltiples ocasiones que éste último partido gobernó por «pelos», en alusión a su apodo de «pelines».

Un personaje que, al margen de su gestión política y de sus criticados sueldos, pasará a la historia por sus salidas de tono como golpear con un zapato en la mesa en un pleno de las Cortes de Castilla y León o

inaugurar la Catedral de León a bombo y platillo para parodiar las inauguraciones en plena campaña electoral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación