Amparo Moreno, abandonada por su marido pero en pie de guerra
Dirigida por Joan Lluís Bozzo, la actriz barcelonesa recrea a través de un monólogo la vida de una mujer a la que su esposo deja por una joven secretaria
BARCELONA. Nuestra querida Shirley Valentine, también conocida como Amparo Moreno, se convierte en el Teatre Principal de Barcelona en una esposa abandonada por su marido que prefiere las dulces mieles de una joven secretaria, a las de la propia.
Desde el 25 de septiembre, la actriz representará el monólogo «Patas Arriba», dirigida por Joan Lluís Bozzo. la obra retrata en clave de comedia a una «mujer desesperada y a punto del suicidio, en la que recreo diversos personajes, como el de mi marido, el de su amante o un vecino al que le propongo un «affaire»», explicó ayer Moreno en rueda de prensa. No obstante, comentó la artista, «aunque es una historia de cuernos, queremos dar el mensaje de que detrás del que considerábamos nuestro príncipe azul, se esconden miles de hombres».
Basada en un cómic francés
«Patas Arriba» es una adaptación de Moreno y Marta Sánchez Pina de un montaje que las francesas Michèle Bernier y Marie Pascal Osterrieth realizaron a partir del cómic «Le Démon de Midi» (El demonio de la mediana edad), de Florence Cestac. Esta historia refleja la crisis que muchos hombres sufren a los cuarenta y que les lleva a vivir aventuras con mujeres mucho más jóvenes.
«El tema del texto es todo un clásico, como el de «Medea»: la mujer que se vuelve loca al saber que su marido se ha ido con otra», apuntó Bozzo. Sin embargo, prosiguió el director, «nos hemos acercado a él desde un punto de vista histriónico y bajo la estética del cómic». De este modo, la escenografía, creada por Montse Amenòs (también diseñadora de la de Shirley Valentine), «no es minimalista como la de Valentine, sino que hay una plancha gigante y ropa desordenada para dar la sensación de que la casa se le cae encima», señaló Bozzo.
«Patas Arriba», en castellano, debía haberse estrenado en el Teatro Goya, pero tras problemas con la productora de la sala, Moreno retiró la obra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete