Llamazares, ratificado como líder de Izquierda Unida con sólo el 53 por ciento de apoyos
El candidato perdedor, Enrique Santiago, rehusó entrar a formar parte de la dirección ejecutiva, aunque evitó la disputa al decidir no impugnar la elección de su rival

MADRID. Gaspar Llamazares fue ratificado ayer como coordinador general de IU por el 53,7 por ciento del Consejo Político Federal (CPF) de la coalición y liderará un nuevo equipo de dirección que logró un respaldo algo mayor (58,1 por ciento) y en el que no ha conseguido integrar a su rival, Enrique Santiago. Llamazares se impuso a Santiago por sólo 17 votos: 123 frente a 106.
En la nueva dirección ejecutiva -la Comisión Permanente- destaca el nombre de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que será -tal y como adelantó ABC esta semana- Portavoz Institucional y de Relaciones Institucionales y ejercerá una labor de representación, pero sólo para los grandes asuntos debido a sus ocupaciones al frente del Ayuntamiento.
También estarán presentes entre sus 24 miembros el ex diputado Felipe Alcaraz (Relaciones Políticas), el eurodiputado Willy Meyer (Internacional), la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid Inés Sabanés (Cultura), la senadora Isabel López Aulestia (Inmigración) y el diputado Angel Pérez (Comunicación y Electoral). Como vocales «sin cartera» habrá cinco personas cercanas a Enrique Santiago: Ginés Fernández, Susana López, Fran Pérez, Sebastián Martín Recio y Manuel Monereo.
Tras la votación que le otorgó un apoyo similar al que obtuvo en la Asamblea Extraordinaria de diciembre, Llamazares se mostró «orgulloso» de su reelección y llamó a toda la organización a trabajar en el relanzamiento de las siglas de IU. Después de algo más cuatro horas de deliberaciones y votaciones de los sucesivos órganos de dirección, se dirigió a los miembros del Consejo «ni humillado, ni ofendido, sino orgulloso de la pluralidad de opiniones que forman esta organización», mientras a su espalda Enrique Santiago, que obtuvo un 46,2 por ciento de los votos, asistía al discurso con mirada baja y semblante muy serio.
Aprobación de la Presidencia
El propio Santiago rehusó entrar a formar parte de la Permanente por no querer figurar «como guinda de nadie», aunque evitó una mayor escalada de confrontación cuando decidió no impugnar la elección de Llamazares, como pretendían algunos de sus partidarios, que interpretaban que los Estatutos de la coalición le exigían un apoyo mínimo del 60 por ciento.
El coordinador general reconoció que las votaciones de ayer dejan una Comisión Permanente «imperfecta», ya que el acuerdo alcanzado ha sido «de mínimos», pero expresó su voluntad de que se conviertan en «máximos» con posteriores modificaciones. Llamazares anunció un Plan de relanzamiento de la formación, acometer una oposición política de izquierdas al Gobierno del PSOE e impulsar una mayor cohesión «entre el espacio electoral y el espacio social» de IU.
Tras la ratificación de Gaspar Llamazares, Santiago aseguró que va a «seguir trabajando» en el seno de IU porque su propuesta política «ha sido un éxito» y los apoyos a su candidatura aumentan en todas las federaciones. Es un buen momento para el relanzamiento de Izquierda Unida», recalcó tras subrayar la conveniencia de que los órganos de dirección representen la pluralidad. Para lo que sí consiguió Llamazares la práctica unanimidad de los 231 miembros del Consejo Político de IU que asistieron a la reunión (de los 237 llamados) fue para la aprobación de la Presidencia (197 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones). Tras agradecer ese grado de consenso, Llamazares recordó que para relanzar el proyecto de IU es «necesario» un mayor grado de «unidad, cohesión, convivencia y amabilidad».
La sesión de ayer cierra el proceso iniciado en la pasada Asamblea Extraordinaria de IU, en la que Llamazares puso su cargo a disposición de la organización tras sucesivas caídas electorales durante el pasado año.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete