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Antonio Moral: «En cuestión de presupuestos, somos como el Villarreal»

La primera novedad es la creación del ciclo «Grandes voces», con María Bayo, Anna C. Antonacci, Daniela Barcellona, Juan Diego Flórez, Cecilia Bartoli y Rolando Villazón

SUSANA GAVIÑA

MADRID. El nuevo director artístico del Real, que asumió el cargo el pasado 1 de septiembre, en sustitución de Emilio Sagi, afirmó ayer durante la presentación de su proyecto que lo principal es tener claro «dónde estamos». Y en lo que se refiere a presupuestos, y tomando como referencia a otros grandes teatros líricos, «el Real es, buscando un símil futbolístico, como el Villarreal». Los 43 millones de euros del coliseo madrileño no pueden competir con la Ópera de París (155), la Scala de Milán (107) o el Covent Garden (101). Limitaciones que Moral compensará con «imaginación».

«Grandes voces en el Teatro Real». Aunque con poco margen de maniobra en esta primera temporada, diseñada por Sagi, Moral ha incorporado algunas novedades como la creación del ciclo «Grandes voces en el Real», coproducido con la Fundación Cajamadrid, que traerá a Madrid a María Bayo, Anna Caterina Antonacci, Daniela Barcellona, Juan Diego Flórez, y Rolando Villazón, que estarán acompañados por agrupaciones como el Ayre Español, la Orquesta Titular del Real, la Sinfónica de Castilla y León, o la Orquesta Barroca de Friburgo.

Programa educativo ambicioso. La segunda aportación es el fortalecimiento del Departamento Pedagógico, con la incorporación de Pedro Sarmiento, que junto a Patxi Tamayo, también se ocupará de la actividades paralelas. Otro punto que quiere reforzar dando mayor profundidad -con música de cámara, cine, mesas redondas- a los títulos. «Coincido totalmente con el gerente de este teatro en la necesidad de crear nuevos públicos, por eso mi plan de trabajo tiene dos objetivos: la educación del público joven y la formación de profesionales». Para esto segundo, tiene la intención de poner en marcha una academia donde se creen proyectos, «que permitan a su vez sacar la ópera del Real», presentándola en algunas salas de la red de teatros.

Repertorio. Moral subrayó que la ópera abarca cuatrocientos años, aunque la mayoría de las programaciones se centran en el siglo XIX. «Mucha gente cree que voy a hacer mucho barroco, y sí creo que hay títulos muy interesantes, pero sobre todo quiero una programación racional y coherente. Potenciar el repertorio menos trillado sin olvidar el gran repertorio, que hay que hacerlo con los mejores». Moral persigue una programación «menos ecléctica, más inteligente y atractiva», en la que también tiene cabida el repertorio español.

Coproducciones. Para ello también potenciará la política de coproducciones con otros teatros. Adelantó la existencia de conversaciones con las Óperas de Viena, Berlín, Milán, Estrasburgo, Londres, Lisboa y los festivales de Aix-en-Provence y Pesaro.

Creación de repertorio. Destacó la necesidad de crear un repertorio «que no tiene el Real», pues muchas de las producciones realizadas por éste no pueden ser repuestas por su complejidad y dimensiones. «Ahora haremos producciones que se puedan alternar en el escenario con otros espectáculos».

Danza. Una de las asignaturas pendientes del Real es la danza. La intención de Moral es que en el Real se pueda ver lo que no se ve otras salas madrileñas: «Las grandes compañías de ballet».

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