Suscríbete a
ABC Premium

El CGPJ corrige las alusiones a la zoofilia en el texto sobre matrimonios homosexuales

MADRID. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, ha solicitado a los tres vocales que ayer aprobaron en la Comisión de Estudios el informe sobre el proyecto de ley de matrimonios homosexuales que retiren del texto sus referencias y alusiones a la zoofilia. Invitación que ha sido aceptada por los vocales.

Según una nota de prensa, José Hernando «ha recabado de los vocales que han votado a favor» del documento -José Luis Requero, Javier Laorden y Adolfo Prego- «la retirada de la referencia a las uniones con animales, antes de la aprobación definitiva del texto por el Pleno» el próximo 26 de enero. Y matiza que el CGPJ «respeta cualquier opción sexual del individuo como lo hace también el texto constitucional, y que no admite discriminación de clase alguna por razón de aquella misma identidad sexual».

El informe -que obtuvo tres votos a favor y uno en contra, el del vocal Luis Aguiar- dice que «llamar matrimonio a la unión de homosexuales es un cambio radical», como lo sería «llamar matrimonio a la unión de más de dos personas o la unión entre un hombre y un animal». Palabras disculpadas ayer por los tres vocales que respaldaron el texto, indicando «que se trataba de un argumento en técnica de reducción al absurdo y que, de ninguna manera, se comparaban las uniones homosexuales con aquellas otras, pese a lo cual lamentan que por su uso determinadas personas hayan podido sentirse heridas».

Reacciones

Pero antes de que se conociese esa rectificación varios miembros del Gobierno ya habían valorado el documento emitido por CGPJ. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, consideró que este órgano es «libre» para opinar sobre el proyecto de ley que regula el matrimonio homosexual, pero recordó que la responsabilidad de tramitarlo es del Parlamento, que debe «responder a los compromisos contraidos ante la ciudadanía».

También el titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se pronunció sobre este asunto y tachó de «inadmisibles» e «insultantes para millones de ciudadanos» el informe del CGPJ. Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, defendió que el proyecto de ley que regula el matrimonio entre homosexuales es «perfectamente constitucional» porque «se apoya en el artículo 14 de la Constitución que prohíbe toda discriminación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación