Hazte premium Hazte premium

El «Prestige» se hundió en alta mar con unas 60.000 toneladas de combustible a bordo

Esta mañana, el buque se partía en dos y comenzaba el vertido de uno de sus depósitos

El Ministerio de Fomento confirmó esta tarde que el buque "Prestige" se encuentra completamente hundido a 246 kilómetros al norte de Fisterra, y apuntó que, según la opinión de los expertos, el fuel que contienepodría solidificarse debido a la baja temperatura del agua. Aunque todavía se desconoce la cantidad de fuel que derramó el buque en su hundimiento, el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa señaló en declaraciones a la Radio Galega que, "a ojo de buen cubero" todo parece indicar que pudo perder entre 3.000 y 4.000 toneladas de fuel, aunque confió en que no llegue inmediatamente a la costa. 

El buque, de bandera de conveniencia de Bahamas, se partió en dosesta mañana a la altura de uno de sus tanques, que ya estaba afectado por el accidente y que vertió el fuel que afecta a las costas gallegas, informa el Ministerio en una nota. Sobre las 11,45 horas se hundió la parte de popa y, sobre las 16:18, a unos 3 kilómetros de distancia, la proa, que se mantuvo a flote durante varias horas. 

Cuando se partió el barco se encontraba a 133 millas náuticas(246 kilómetros) de Cabo Fisterra y en coordinadas 42-16,5 norte y12-06,9 oeste. La profundidad de las aguas en la zona es de 3.600 metros y los expertos, apunta la nota de Fomento, señalan que la temperatura del agua en estos fondos marinos es de alrededor de 2,4 grados centígrados, lo que "provocaría la solidificación del fuel".

En la zona se encuentran los remolcadores de la Marina MercanteEspañola "Ría de Vigo", "Charuca Silveira"y "Alonso de Chaves",además de un remolcador chino "Deda" contratado por la empresaencargada del salvamento del barco por la casa armadora. También estén en el lugar la corbeta portuguesa "Joao Coutinho" y la española "Baleares". En cuanto a la situación de la contaminación de la costa gallega por las manchas de fuel vertidas por el "Prestige" en días pasados, la mancha situada al norte se encuentra a la altura de PuntaLangosteira, y la situada al sur, sobre Fisterra. 

También se han detectado algunas manchas "de menor envergadura" ala altura de la ría de Muros. Fomento reitera que los puntos costeros más afectados están en la zona de las islas Sisargas, el Roncudo y la costa exterior entre Corme y Camariñas: entre Caión y Cabo Touriñán. Se han colocado ya barreras anticontaminación en La Malata, enFerrol (350 metros), la zona de los castillos de esta ría (1.200),Lorbé (300); Sada (400), El Pedrido (150); Pontedeume (300), ElBurgo (250), Anllóns (300), Corme (900) y Ponte do Porto (600).

También se "ha avanzado" en la colocación de barreras en la ensenada de Camariñas, Lires, piscifactorías de Lira y Carnota. Cerca de la ría de Muros se han depositado más barreras para su eventual colocación, por si fuera necesario, en las zonas de Noia, Muros o Ría de Arousa. Además, se han adquirido 10.000 metros más de barreras sobre los 18.000 inicialmente desplegados. Respecto a las operaciones de limpieza de playas, durante la jornada de hoy se ha actuado en Caión, Barrañán, Baldaio-Razo, Malpica y Traba. También se han llevado a cabo actuaciones de aspiración de fuel en Camelle.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación