Suscríbete a
ABC Premium

Todas las Comunidades gobernadas por el PP se reúnen bajo el Eje de la Prosperidad

Con su papel de anfitrión, el Gobierno murciano se quita la espina de su ausencia en la constitución del Eje de la Prosperidad el pasado verano en Palma de Mallorca

ABC Camps, Matas y Aguirre se reunieron en Palma de Mallorca para formar este Eje

MURCIA. Los máximos representantes de las Comunidades autónomas de Baleares, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Madrid y Murcia, todas ellas gobernadas por el Partido Popular y que integran el llamado Eje de la Prosperidad, celebrarán mañana en Murcia su primera reunión de trabajo, según informó ayer la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno murciano. La nota no precisó si acudirán todos y cada uno de los presidentes autonómicos.

Proyecto común de progreso

El llamado Eje de la Prosperidad, que se constituyó el pasado mes de julio en Palma de Mallorca -precisamente en aquella ocasión con la ausencia del Ejecutivo murciano- tiene como objetivo «impulsar un proyecto común que genere progreso y riqueza en sus territorios y dentro del conjunto de España». Francisco Camps de la Comunidad Valenciana, Jaume Matas de Baleares, y Esperanza Aguirre de Madrid, fueron sus impulsores.

En esta reunión se tratará la situación de cada una de las Comunidades autónomas participantes, «siempre desde la lealtad institucional y la solidaridad interregional». En la agenda del encuentro se abordará el modelo constitucional, las infraestructuras, la financiación sanitaria y los Presupuestos Generales del Estado, añadieron las mismas fuentes. Asimismo, durante la reunión está previsto que se firme un protocolo, que pretende establecer el marco general de actuaciones, a desarrollar por las Administraciones públicas de estas siete Comunidades autónomas en los próximos años.

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, quien ya anunció la celebración de este encuentro la semana pasada durante su comparencia en la Asamblea Regional, consideró que hay «grandes posibilidades de alcanzar acuerdos múltiples, aunque ya lo estamos haciendo. Con Baleares hay diversos convenios firmados, al igual que con Valencia, pero podemos incluso abrir más el campo». Valcárcel se ha mostrado optimista ante este encuentro, y asegura que «siempre es interesante que haya una puesta en común, que veamos personas con las que tenemos tantas cosas en común, como pertenecer a un mismo partido, aplicar programas que son homogéneos y coherentes y, poder plantear de que manera podemos acentuar aún más esa cooperación interregional que siempre es buena».

El conflicto del agua

El problema del agua será otro de los asuntos que se abordarán, aunque no figuren en la agenda oficial, ya que Murcia y la Comunidad Valenciana mantienen su reivindicación del trasvase del Ebro, sobre el cual se pronucnió favorablemente el Ejecutivo riojano. En cuanto a Madrid, su cualidad de Comunidad ribereña del Tajo le confiere cierto protagonismo sobre el conflicto que hay ahora desatado con Castilla-La Mancha sobre la continuidad del acueducto Tajo-Segura.

El plus de Baleares se lo dará su presidente, Jaume Matas, bajo cuyo mandato como ministro de Medio Ambiente se aprobó el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, derogado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Con su papel de anfitrión, el Gobierno murciano se quita la espina de su criticada ausencia, por parte de la oposición, en la constitución del llamado Eje de la Prosperidad, el pasado verano en Palma de Mallorca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación