Muere María Teresa Bosch, viuda de José Manuel Lara, a los 83 años

María Teresa Bosch Carbonell, viuda del editor José Manuel Lara Hernández, fundador de Planeta, ha fallecido anoche en Barcelona a los 83 años de edad, según han informado fuentes cercanas a la familia.
María Teresa Bosch, que, al igual que su marido, había desaparecido de la escena pública literaria en los últimos años debido a los problemas de salud que arrastraba, había nacido en Barcelona en diciembre de 1919 y ha fallecido cuatro meses después que el fundador de Planeta. Los problemas de salud ya impidieron a María Teresa Bosch a asistir al funeral por su marido, que tuvo lugar en la barcelonesa iglesia de Sant Josep Oriol, la misma donde se casaron y celebraron consecutivamente las bodas de plata y de oro de su enlace.
La fallecida se había casado en 1941 con José Manuel Lara Hernández y poco después su marido dejó el trabajo que tenía en la empresa Pirelli. A instancias de María Teresa, el matrimonio fundó una academia de preparación de oposiciones, en la calle Princesa de Barcelona, en la que ella impartía las clases de literatura y él las de matemáticas. Poco después abrieron otras dos academias, en el Paseo de Gracia y en la calle de Pelayo, en el centro de la ciudad condal. Ese fue el preámbulo sobre el que se edificó el mayor imperio editorial español, pues en 1944 Lara compró la editorial Tartessos, a la que siguió la editorial Lara, antecedente de Planeta.
Una de las expresiones más populares y de mayor proyección del grupo editorial, el millonario premio Planeta se fallaba siempre precisamente el 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, en honor a María Teresa Bosch, quien además ha figurado durante muchos años como miembro del jurado del premio de las letras catalanas Ramón Llull, que concede Planeta. El matrimonio Lara Bosch tuvo cuatro hijos: Maribel, Inés, JoséManuel y Fernando, este último fallecido en agosto de 1995 en accidente de tráfico a los 38 años. Está previsto que la fallecida reciba sepultura en el panteón familiar del cementerio de Montjuic, donde también están enterrados su marido y su hijo Fernando.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete