Hazte premium Hazte premium

El grupo Vivendi trata de frenar la crisis y destituye al presidente de Canal+ Francia

PARÍS. Vivendi, uno de los primeros grupos de comunicación del mundo, ha entrado en una fase de graves turbulencias. Accionistas influyentes piden la cabeza de Jean-Marie Messier, el presidente que ha conseguido 13.600 millones de euros de pérdidas en un año, con una caída del 40 por ciento en Bolsa. La primera víctima de la marea de fondo ha sido Pierre Lescure, presidente-director general de Canal Plus, que entra en crisis.

La crisis global de Vivendi, con muchos flecos, en París, en Hollywood, en Madrid, en varias capitales europeas y americanas, se hizo pública, definitivamente, hace días, cuando Jean-Marie Messier dio a su Consejo de Administración una noticia desestabilizadora: las históricas pérdidas. Un cataclismo, para unos accionistas a quienes se había anunciado que una empresa francesa se disponía a conquistar Hollywood.

Esa noticia precipitó una espectacular caída, en Bolsa, superior al 40 por ciento. Imperturbable, Jean-Marie Messier se limitó a declarar que contaba con la confianza de su Consejo y que, en verdad, se trataba de «artilugios contables». La marea de fondo no dejó de arreciar, enfrentando a los dirigentes de las muy distintas empresas del Grupo.

El viernes pasado, la onda de choque de Vivendi acabó precipitando una primera dimisión, en la cúspide de Canal Plus. Denis Olivennes, el número dos del grupo de TV de pago, se vio forzado a dimitir. El fin de semana pasado agravó todas las tensiones. El lunes por la noche, un miembro del Consejo de Administración de Vivendi filtraba a la edición europea del «Wall Street Journal» una «noticia-rumor» sencillamente brutal: «Jean-Marie Messier está a punto de recibir una patada en el culo... ». El martes por la tarde, otros miembros del Consejo de Administración de Vivendi filtraban al vespertino «Le Monde» el mismo estado de ánimo: los administradores del megagrupo desean «controlar» al director general.

Ya en España, el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, afirmó tras la celebración de la Junta de Accionistas (la compañía obtuvo un beneficio neto de 2,8 millones de euros en 2001), que la entrada de Vivendi en Canal + Francia no afecta a la compañía. No obstante, Sogecable cerró ayer en Bolsa con una caída del 0.39 por ciento, jornada que se saldó con la segunda mayor subida del año en el mercado bursátil, un 2,9 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación