Regreso a Cibeles

El debate está en la calle, los ánimos caldeados y los nervios a flor de piel. ¿Barcelona o Madrid? ¿Cuál de las dos ciudades reúne las condiciones adecuadas para albergar una pasarela de proyección internacional? Mientras se decide (un comité creado por disañadores de los dos certámenes más relevantes de España prevee encargar estudios a consultoras de cinco ciudades del mundo) y tras un Salón Gaudí en plena ebullición -con la mayoría de los creadores de la cita catalana barriendo para casa-, mañana comienza la XXXV edición de Pasarela Cibeles, una de las más largas y completas que se han dado en los últimos años. Hasta el próximo viernes 22 y en el pabellón número 1 del Parque Ferial Juan Carlos I, 28 diseñadores mostrarán a lo largo de un programa estructurado en 23 desfiles su visión del vestir para la temporada de otoño-invierno 2002-03.
NOTABLE «RENTRÉE»
Ésta será una edición marcada por los regresos. Los llamados diseñadores «disidentes» (Jesús del Pozo, Ángel Schlesser, Antonio Pernas y Roberto Verino), que en pasadas temporadas presentaron sus colecciones bajo el epígrafe de Desfile de Creadores y en diferentes escenarios madrileños, mostrarán sus propuestas el jueves 21 en el recinto de Ifema. Otra «rentrèe» notable será la de la modelo Laura Ponte, que hace años se alejó de las pasarelas y ha elegido la madrileña para su vuelta a los desfiles. La última aparición de la maniquí fue en 1998 y desde entonces sólo ha participado en actos relacionados con su labor como embajadora de la moda gallega.
Siguiendo la tónica de apoyar a los jóvenes diseñadores, una iniciativa que se puso en marcha en la edición anterior, Pasarela Cibeles ha dedicado su última jornada a ocho jóvenes creadores, dos más que en septiembre pasado, entre los que se encuentran nombres que ya han pasado por el certamen, como Ailanto, Miriam Ocariz, Alma Aguilar, Yohuate o Guillermo Torino. A ellos se suman los debutantes Por Fin, Jorge Vázquez y Macarena Kindelán que darán paso al genio valenciano Francis Montesinos, a quien corresponde la clausura. Asimismo, al igual que en el último Cibeles, el premio L´Oreal a la mejor colección (dotado con 6.010 euros) irá destinado a uno de estos jóvenes diseñadores. Esta firma premiará también a la mejor modelo con la misma cantidad de euros, un galardón que en las dos últimas ediciones recayó en las españolas Laura Sánchez y Madelaine Hjört.
PROTAGONISTA, EL NEGRO
Todo eso sucederá en la jornada de clausura. Antes, habrá que ver las propuestas de los veteranos. Como viene siendo habitual, el encargado de abrir el fuego mañana será Javier Larraínzar y su retorno al eterno femenino, a la seducción total, al lujo. Las tendencias para el próximo invierno anuncian faldas muy cortas, abrigos largos y protagonismo del negro al frente de los colores oscuros y neutros. Le seguirán Devota & Lomba, que vuelve a experimentar con las estructuras arquitectónicas; Elio Berhanyer que ha hecho del negro también el color fetiche de su colección; Roberto Torretta, con su propuesta de romanticismo para combatir la dureza de los tiempos, y por último, el primer día se cerrará con el estallido de color de Ágatha Ruiz de la Prada. Tras su desfile, la diseñadora presentará el diseño exclusivo de un vestido inspirado en la botella de un yoghourt bebible que lucirá Blanca Romero, a la sazón, esposa de Cayetano Rivera Ordóñez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete