Valencia presentará su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2020
Gallardón tampoco se definió ayer en la reunión con el COE sobre la opción de Madrid para 2016

MADRID. Valencia entra en la carrera olímpica. Quiere organizar los Juegos de 2020. Comunidad y Ayuntamiento valencianos ya han tomado la decisión, según ha podido confirmar ABC. Así, los temores del Comité Olímpico Español (COE) sobre la posibilidad de que alguna ciudad aprovechara la indecisión de Madrid para repetir la experiencia de cara a los JJ.OO. de 2016, y que este periódico adelantó ayer, se corroboran. De hecho, se agudizan porque a la indefinición reiterada ayer por Ruiz-Gallardón al propio presidente del COE se suma ahora la respuesta que este organismo deberá dar en su día a la aspiración valenciana.
Tanto el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, como la alcaldesa de la capital levantina, Rita Barberá, coinciden en la aspiración olímpica a tal punto que incluirán la puja por la Olimpiada de 2020 en sus respectivos programas electorales autonómico y local de 2007.
Valencia maneja la hipótesis de que Madrid fracasará en 2016 «porque entonces «toca» América», en cumplimiento de la vieja tradición olímpica de alternar entre continentes la sucesiva organización de las citas olímpicas. Sobre esta base, la Generalitat valenciana prevé que en ese momento se produciría la retirada definitiva de Madrid de la carrera olímpica. Sin embargo, en fuentes del COE se sostiene que «Madrid, siempre será Madrid», conscientes de que la pujanza de su cartel ante el movimiento olímpico sigue al alza tras la experiencia de Singapur.
El silencio de Madrid
A la irrupción de Valencia se une el silencio de Madrid, que sigue siendo objeto de preocupación para el COE. Eso sí, nadie duda de que Gallardón quiere aspirar a la sede de 2016, pero la indefinición que volvió a reiterar en el almuerzo de ayer con Alejandro Blanco prolonga una incertidumbre que se entiende perjudicial porque podría asociarse a un cierto desinterés y así debilitar la futura candidatura.
En el COE saben que a partir del anuncio de Valencia se les complicará el movimiento de piezas del tablero. Para los dirigentes olímpicos españoles, Madrid sigue siendo garantía de éxito porque su solidez es reconocida en el ámbito internacional. En cambio, la entrada en escena de la opción valenciana podría interpretarse en la órbita del COI como el reflejo -siempre mal visto- de la guerra entre ciudades de un mismo país. En el COE cruzan los dedos porque no se repita la guerra vivida entre Madrid y Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete