Suscríbete a
ABC Premium

Los fondos marinos gallegos tienen un 95% menos de fuel que tras el «Prestige»

En la primavera de 2003, las variables hidrográficas (físicas y biológicas) que en conjunto definen el ambiente oceánico presentaban «valores normales»

Una vecina, poco antes de la subasta de pescado en la lonja de Muxía. EFE

MADRID. La concentración de fuel en el fondo de la plataforma gallega procedente del vertido del «Prestige» es de 15 kilos por kilómetro cuadrado, es decir, el 5% de lo que hubo en diciembre, una mejoría que alcanza a la abundancia y biomasa de las especies marinas, que gozan ya de la misma «salud» que antes del accidente. Según un informe realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) al que tuvo acceso Efe, en diciembre de 2002, el valor máximo de concentración de hidrocarburos en el fondo de la plataforma gallega era de unos 300 kilos de fuel por kilómetro cuadrado. En abril de este año, el máximo era de unos 200 kilos por kilómetro cuadrado y en septiembre la cifra se reducía a unos 15 kilos por kilómetro cuadrado. En la primavera de 2003, las variables hidrográficas (físicas y biológicas) que en conjunto definen el ambiente oceánico presentaban «valores normales», dentro de la variabilidad natural observada en los últimos 15 años.

Los resultados de todas las comparaciones con datos anteriores al vertido muestran que «no existen diferencias ni en la abundancia y biomasa del fitoplancton y zooplancton, ni en la composición taxonómica y ciclos biológicos de especies clave de zooplancton que puedan ser relacionados con una perturbación ambiental. Este dato es muy relevante porque son los elementos constituyentes de la base de la cadena alimenticia en el océano».

En la actualidad, las concentraciones de hidrocarburos son «indetectables» en erizos, percebes y navajas.Aunque en los erizos se superaba en enero el máximo contemplado en los valores guía establecidos en el documento «Medidas adoptadas, en materia de seguridad alimentaria ante el vertido del Prestige», al superar los 200 microgramos (millonésima parte de un gramo) por kilo, la concentración descendió ya en abril por debajo de los 25 microgramos. En el caso del percebe se alcanzaron en abril los 400 microgramos, pero a partir de mayo comenzó a descender drásticamente y en septiembre eran valores inapreciables. Las navajas nunca superaron el valor guía de 200 microgramos por kilo aunque a finales de marzo se alcanzaron los 160, cantidad que en agosto había bajado a 60 microgramos.

En lo que respecta a peces de interés comercial, las concentraciones de los hidrocarburos en la parte comestible de rapes, gallos, merluza y lirio son «indetectables», a pesar de que las muestras se recogieron en la plataforma de Galicia en diciembre de 2002 y enero de 2003, «precisamente la peor época».

Quejas del Defensor del Pueblo

Por otra parte, informa Ep, el Defensor del Pueblo justificó ayer la publicación de «estudios semioficiales o particulares» sobre las consecuencias de la catástrofe, porque considera que, «malogradas las investigaciones parlamentarias» y la falta de una investigación «en el seno de la Xunta», se posibilita que la sociedad «se abra a estos informes». En una misiva enviada el pasado 10 de noviembre al Movimento polos Direitos Civís, el Defensor del Pueblo informó a este colectivo de las iniciativas adoptadas para pedir explicaciones a las Administraciones del Estado y a la Xunta por las consecuencias del naufragio. El Defensor del Pueblo criticó al Gobierno y la Xunta por el retraso en la información.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación