Cincuenta y seis etarras han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad
Con la muerte de uno de los etarras que anoche atentaron contra dos agentes de la Ertzaintza en Álava asciende a 56 el número de presuntos miembros de ETA fallecidos en enfrentamientos con efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desde 1975.
La última muerte de un integrante de ETA en tiroteo con fuerzas policiales se registró en 1998, cuando la etarra Ignacia Ceberio Arruabarena falleció durante el asalto por parte de agentes de la Ertzaintza del piso que la activista compartía en Guernica (Vizcaya) con el resto de los miembros del "Comando Vizcaya", desarticulado en el operación.
El año en el que más terroristas resultaron muertos por disparos de efectivos policiales fue 1984, cuando perdieron la vida cuatro miembros de ETA y cinco de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
Años atrás, en 1975, cuatro presuntos miembros de la banda y dos colaboradores fallecieron en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, mientras que en 1977 fueron tres los etarras muertos y en 1978, siete.
En 1980, los enfrentamientos entre la Guardia Civil y activistas de la banda se saldaron con cinco terroristas y nueve agentes muertos, y en 1981 fueron cuatro, entre ellos dos miembros de la dirección, los etarras fallecidos a causa de estos enfrentamientos.
Al año siguiente, dos presuntos etarras murieron por disparos de las fuerzas de seguridad, mientras que en 1984 perdieron la vida cuatro etarras y cinco miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.
En 1986, el número de activistas de ETA fallecidos en este tipo de tiroteos ascendió a cuatro, por uno en 1987, otro en 1988 y dos en 1989.
En la década de los noventa once presuntos etarras murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. De ellos, uno falleció en 1990, seis en 1991, uno en 1994, dos en 1997 y otro en 1998.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete