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Triball quiere ser Tribeca

C. F.MADRID. Es muy probable que se trate de la última operación socio-inmobiliaria de Madrid. Triball de mayor quiere ser el Soho de Londres, el Tribeca de Nueva York o el Montmartre o Barrio Latino

C. F.

MADRID. Es muy probable que se trate de la última operación socio-inmobiliaria de Madrid. Triball de mayor quiere ser el Soho de Londres, el Tribeca de Nueva York o el Montmartre o Barrio Latino de París. Todos tienen en común que fueron durante muchos años lugares deprimidos, y ahora presentan la mejor oferta y las últimas tendencias en gastronomía, cultura, moda y ocio de sus ciudades.

El proyecto lo ha puesto en marcha una asociación de comerciantes privada llamada Triball, pero cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento. Según fuentes municipales, «todo lo que sean proyectos destinados a revalorizar la zona, bienvenidos sean». El Consistorio no colabora directamente con la asociación, pero sí que contribuye con sus acciones de mejora de la zona. La más importate fue la realizada en febrero de 2006, cuando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio declaró la zona como Área de Rehabilitación Integral de Centro Histórico, denominada a tal efecto como ARI «Pez-Luna».

También ha aumentado la vigilancia en la zona, con la implementación de un sistema de videovigilancia permanente a través de cámaras que monitorizan un conjunto de calles, o ha realizado obras para peatonalizar otras, como la de Mesonero Romanos (desde Gran Vía a Desengaño), y reciclado vías para que pasen a tener «tráfico de coexistencia» (igualar aceras y calles y que la zona peatonal esté delimitada únicamente por bolardos).

En pleno corazón de la ciudad

Triball nace, pues, con la intención de revitalizar una zona emblemática de la capital, que abarca toda el área denominada Zona Triángulo Ballesta, delimitada por las calles Gran Vía, Fuencarral y Corredera Baja de San Pablo. Este barrio histórico, emplazado en pleno corazón de la ciudad, junto a sus más importantes circuitos comerciales y de ocio, y multitud de locales de toda la vida, necesita, según el presidente de la Asociación, Eduardo Moreno, «un impulso, una reactivación del tejido comercial de la zona que favorezca, a su vez, la vida de barrio».

Recuperar el área

Para recuperar el esplendor de la zona, Moreno y los comercios asociados intentan reactivar la vida comercial. Sólo así, dicen, «serán capaces de atraer vecinos y ciudadanos de sus calles». Se recupera el área y con ella, «sus espacios públicos para sus habitantes», añade. «También habrá sin duda un retroceso progresivo de la delincuencia, las drogas y la prostitución de la zona», prevé. Para el presidente de Triball, se trata fundamentalmente de «recuperar una zona que lleva años conviviendo con la marginalidad y la degradación».

La idea es volver al tradicional hábito de comprar en tiendas atípicas y únicas en las que prime el trato cercano y personal, pero donde al mismo tiempo se ofrezcan productos y servicios diversos, únicos y exclusivos, alternativos y singulares, con el encanto de los antiguos comercios de toda la vida». Es decir, que otra de las claves de la zona estará en que siempre, continúa Moreno, «se combine tradición con modernidad». De ahí surgirá un concepto «único, social, cultural y comercial que añade más magia a una zona que, poco a poco, recupera su esplendor perdido».

Alternativa a la gran superficie

Triball representa, finaliza, «un nuevo espacio con la oferta comercial, de ocio y cultura más vanguardista e innovadora de la ciudad. Un referente similar al de otras ciudades como Nueva York, Londres, París o Berlín. La alternativa definitiva a la estandarización monótona de los centros comerciales de la periferia y las grandes superficies. Un espacio más humano que propone otro modo de disfrutar la gran ciudad, a otro ritmo y desde otra perspectiva».

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