Santander tiene 2.200 millones en créditos al consumo de alto riesgo en EE.UU.
Tanto Santander como BBVA, los dos grandes de la banca española, se encuentran a salvo de la crisis surgida en Estados Unidos con las hipotecas de alto riesgo («subprime»), a pesar de que ambos
Tanto Santander como BBVA, los dos grandes de la banca española, se encuentran a salvo de la crisis surgida en Estados Unidos con las hipotecas de alto riesgo («subprime»), a pesar de que ambos empiezan a tener una presencia significativa en ese país.
No obstante, el área de negocios de crédito al consumo de la entidad presidida por Emilio Botín -Santander Consumer Finance- dispone desde finales del año pasado de una filial en Estados Unidos, denominada Drive Financial, que se dedica a la financiación de automóviles en el segmento «subprime» o de alto riesgo.
Drive tiene una cartera de créditos de 2.200 millones de euros, según figura en la memoria anual del banco, lo que representa el 5,33% de todos los créditos al consumo de Santander Consumer Finance. Esta filial del Santander tiene una cuota de mercado del 4% en esta clase de financiación de automóviles, y está presente en 35 estados a través de 10.000 concesionarios de coches, con los que tiene acuerdos comerciales. No obstante, la mitad de su negocio está en Texas, California, Florida y Georgia.
El Santander adquirió el 90% de Drive Financial por 511 millones de euros, en una operación que, según figura en la memoria del banco, le abre la puerta «al mayor mercado de financiación de consumo del mundo y se prevé que aporte un 1,5% al beneficio por acción del grupo en 2007». Los activos de Drive Financial alcanzaban hace un año los 2.530 millones de dólares (casi 1.900 millones de euros al cambio actual).
El área de financiación al consumo del Santander cerró 2006 con una cartera total crediticia de 39.000 millones -excluido Drive Financial-, con un incremento del 22%. En el conjunto del año, alcanzó un beneficio atribuido de 565 millones de euros, un 20,9% superior al de 2005. En su memoria del ejercicio 2006, el Santander señala que entre los nuevos negocios desarrollados «destaca la financiación «subprime» en España, cuyo impulso ha contribuido a elevar el crecimiento de la nueva producción del crédito directo hasta un 36%, muy por encima del 20% registrado de media en el área».
La buena evolución de la financiera de consumo del Santander ha tenido reflejo negativo en la morosidad, que se ha elevado en 17 puntos básicos, desde el 2,40% de 2005 hasta un 2,57% el año pasado. También la cobertura se ha visto mermada, al pasar del 125% de 2005 hasta el 114% de 2006.
La entidad señala en su informe anual del año pasado que los costes también reflejan el esfuerzo realizado por Santander Consumer Finance en proyectos de crecimiento en 2006. En el conjunto del año, los costes se elevaron un 15,2% interanual, y recogen «el impacto del cambio de perímetro -apertura de Reino Unido, incorporación de Interbanco y Unifin...- y el reforzamiento de líneas de actividad de alta rentabilidad y crecimiento futuro («subprime», expansión de redes de crédito directo...).
Cobertura del 273%
La banca española es una de las más saneadas de todo el mundo, el ratio medio de cobertura de dudosos alcanzó el año pasado el 273%, casi el triple de los supuestos dudosos. Su ratio de morosidad también es de los más bajos, con un 0,46% a finales de 2006.
Después de la brusca caída de los valores bancarios el pasado viernes por la crisis global que se originó a causa de las hipotecas en Estados Unidos, ayer volvieron a recuperar el pulso con subidas generalizadas. Así, el Santander y el BBVA fueron de la mano en su reanimación, con incrementos del 2,38% hasta situar el precio de sus acciones en los 13,75 y 17,66 euros, respectivamente. El Popular subió un 1,19%, hasta los 13,64 euros, mientras el Sabadell se elevaba un 1,32% y fijaba su precio en los 7,68 euros, los títulos de Banesto se revalorizaban un 1,40% (15,23 euros) y Bankinter subía un 0,64% hasta los 12,57 euros.
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