El grupo italiano RCS MediaGroup, dueño de «El mundo», cierra la compra de Recoletos
La corporación italiana RCS MediaGroup, propietaria del diario «El mundo», ha ampliado su presencia en España con la compra de Recoletos, editora, entre otras publicaciones especializadas, de «Marca
La corporación italiana RCS MediaGroup, propietaria del diario «El mundo», ha ampliado su presencia en España con la compra de Recoletos, editora, entre otras publicaciones especializadas, de «Marca» y «Expansión». Con esta nueva adquisición, cerrada este jueves, se posiciona como uno de los tres primeros grupos de prensa escrita en España, aunque muy por detrás de Vocento, que, con diez millones de lectores de audiencia agregada, aún duplica prácticamente las cifras del nuevo grupo.
El coste total de la operación, de la que ha quedado fuera el gratuito «Qué», ha ascendido a 1.100 millones de euros, de los que se han deducido la deuda financiera neta de 272,2 millones y cargos extras por importe de 10,4 millones.
Con esta compra, el grupo pretende reforzar su influencia en el sector editorial español, limitada, hasta ahora, prácticamente a Unedisa, editora de «El mundo». Los 330.634 ejemplares que vende el diario de Pedro J. Ramírez no colmaban las expectativas de un emporio multimedia que incluye entre sus activos al periódico más vendido en Italia, el «Corriere della Sera» (680.000 ejemplares), y al de mayor circulación, el deportivo «Gazzetta dello Sport».
La adquisición de Recoletos incorpora al grupo presidido por Piergaetano Marchetti sus tres diarios especializados, «Marca», «Expansión» y «Diario Médico», así como nueve revistas, entre ellas «Marca Motor», «Golf Digest» o «Telva». Con esta nueva adquisición se convierte en unos de los tres principales grupos de prensa del país, por detrás de Vocento.
El primer puesto sigue correspondiendo de manera indiscutible a Vocento, al que pertenece ABC, con una audiencia agregada, según el último Estudio General de Medios, de más de diez millones de personas, y un liderazgo absoluto en prensa regional y suplementos.
Sólo el dominical, «XL Semanal», la revista de todo género más leída en España, llega a más de 3,2 millones de ciudadanos, tres veces más que el «Magazine» de «El mundo», que ocupa el sexto puesto entre las revistas que se entregan junto a los periódicos españoles, por detrás de otras dos publicaciones de Vocento: «Mujer Hoy» y «XL Semanal TV».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete