Suscríbete a
ABC Premium

Los restos del avión encontrados tampoco presentan quemaduras

Parte de los restos hallados, entre ellos asientos y máscaras de oxígeno, llegaron hoy en barco a Recife/AFP

Los restos encontrados del Airbus de Air France que desapareció el pasado 31 de mayo en el Atlántico refuerzan la tesis de que el aparato no explotó en el aire, ya que no presentan quemaduras, según informan hoy los principales diarios brasileños.

Parte de esos restos llegaron hoy en barco a Recife donde fueron mostrados a la prensa por los militares brasileños en un hangar del aeropuerto. Son apenas 27 fragmentos de avión, restos de asientos, máscaras de oxígeno y una maleta de plástico naranja intacta que fueron colocados cuidadosamente sobre una lona de plástico negra para facilitar su visión. Ninguna parece haber sufrido los efectos de una explosión.

Ari Germano, un veterano piloto autor de un libro sobre accidentes aéreos, se ha declarado "impresionado por al menos una de las fotos" difundidas por las fuerzas aéreas brasileñas, según recoge el diario O Globo este sábado.

A su juicio, todo parece indicar que los pasajeros del Airbus fueron sorprendidos y que la tragedia se desarrolló tan deprisa que no tuvieron tiempo de reaccionar.

"He visto la pared que separa el lugar donde se encuentra la tripulación para preparar las comidas y el compartimento de los pasajeros. Las butacas estaban fijadas. Es curioso que estos asientos dobles, utilizados exclusivamente por la tripulación estaban replegados. Son más estrechos que los de los pasajeros y en las fotos se ven los cinturones de seguridad que cuelgan. Eso sugiere que la tripulación se encontraba en los pasillos del avión. En caso de alerta o de la inminencia de cualquier riesgo, la tripulación hubiera estado sentada en su lugar", ha declarado Germano.

"No tuvieron tiempo de hacer nada", ha subrayado el ex piloto, quien ha reconocido la maleta naranja con un kit de primeros auxilios intacta.

Acotan la búsqueda de la caja negra

Dos barcos y un submarino francés acotaron hoy la búsqueda de la caja negra a un área de 70 kilómetros de radio a partir del punto exacto en el que el avión de Air France realizó su último contacto, con el envío de un mensaje automático que comunicaba un fallo técnico.

El área de búsquedas es una zona remota en el centro del Atlántico, a 1.300 kilómetros de la costa de Brasil y con profundidades de cerca de 3.500 metros.

Si no se consigue encontrar la caja negra, la investigación dependerá del estudio de los restos hallados flotando en el mar, que podrían servir para averiguar las causas del accidente.

Seis nuevas víctimas

El hallazgo de seis nuevas víctimas han dado hoy nuevos ánimos a las autoridades brasileñas para proseguir las búsquedas todo el tiempo que sea necesario.

Los seis cadáveres fueron retirados hoy del mar por el navío anfibio francés "Mistral", que aún no los ha entregado a las autoridades brasileñas, encargadas de la identificación de las víctimas, explicó el brigadier Ramón Cardoso, jefe del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, en una rueda de prensa en Recife.

Con el hallazgo de hoy suman 50 los cadáveres recuperados de las aguas, de los 228 ocupantes que llevaba el vuelo AF447 accidentado el pasado 31 de mayo.

Cardoso detalló que los equipos de rescate están preparados para prolongar las búsquedas hasta el día 25 por lo menos, aunque evaluarán la conveniencia de seguir con los trabajos cada dos días desde el próximo miércoles.

No obstante, los militares ya han admitido que es muy difícil recuperar los 178 cadáveres que aún no han sido hallados, doce días después de la tragedia.

"No hay ninguna planificación de cerrar las búsquedas. A partir del día 17 haremos una reunión cada dos días para definir si se continúa con los trabajos", dijo Cardoso en la rueda de prensa.

El militar explicó que es posible encontrar restos del aparato y cadáveres veinte días después de la tragedia, aunque admitió la posibilidad de continuar más tiempo.

En Recife se encuentran los primeros 16 cadáveres y mañana serán trasladados otros 20 de Fernando de Noronha.

En la base insular permanecerán otros cinco cadáveres, además de los tres que se hallaron el jueves y que llegarán el sábado, según detalló el representante militar.

Pruebas de identificación

La Policía Federal, encargada de las autopsias, informó en un comunicado que llevará a cabo todos los protocolos internacionales de identificación, incluyendo exámenes dental, de huellas dactilares y de ADN.

El ente consideró que la identificación visual por parte de los familiares puede no ser concluyente debido al "estado (de descomposición) en que se encuentran".

Además, la identificación visual por sí sola "no tiene valor legal" y tiene que ser acompañada de pruebas de laboratorio, agregó la nota.

Un técnico del Departamento Aéreo de Francia llegará a Brasil el domingo para estudiar los restos recuperados por el país suramericano y decidir si serán analizados «in situ» o si es mejor enviarlos a Francia para hacer allá los análisis, según anunciaron los responsables militares brasileños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación