Suscríbete a
ABC Premium

Valcárcel, dispuesto a abrir un «debate sereno» para que Cartagena pueda ser una provincia

Asegura que su Gobierno «no está para poner mordazas y silencios inquisitoriales, sino para escuchar la demanda de la sociedad» sobre la organización territorial

ABC

MURCIA. El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró ayer que su Gobierno «no está para poner mordazas y silencios inquisitoriales, sino para escuchar la demanda de la sociedad», en relación a la iniciativa de abrir un debate «sereno» sobre la organización territorial en la Región. Al respecto, anunció que iniciará una ronda de contactos con representantes económicos y sociales, después de la propuesta de biprovincialidad lanzada esta semana por los empresarios cartageneros, con el objetivo de «analizar los argumentos sociales, políticos o económicos», por lo que dijo tener las puertas de su despacho abiertas a todo aquel que sobre este asunto quiera opinar.

Valcárcel planteó que, aunque el planteamiento lanzado por las empresas «no es nuevo», el debate social abierto sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia «estudie todas las vías necesarias para continuar con los mecanismos adecuados que permitan seguir adelante con el proceso de descentralización de la Región».

Informe favorable

Así, el planteamiento de la patronal cartagenera coincide en el tiempo con el informe elaborado por el doctor de la Universidad de Murcia en Derecho Constitucional, Francisco García, que avala la posibilidad de crear nuevas provincias en la Región, pero siempre en el marco de la Constitución, indicaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia.

Según señaló el jefe del Ejecutivo murciano, «nosotros no presumimos de talante, nos dedicamos a practicarlo», por lo que sugirió que «si hay estudios serios y consolidados que avalen la posibilidad de crear nuevas provincias en la Comunidad de Murcia, por qué no debatirlo». «Ahora bien, el límite máximo de nuestra organización territorial debe ser el que marque la Constitución Española», aseveró.

En opinión de Valcárcel, la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia «será, a diferencia de otras, abierta a toda la sociedad y no un asunto de políticos, por lo que no sería lógico que evitásemos un debate territorial que está en la calle».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación