La familia de Miguel Hernández rechaza tres millones por su legado

M. A. R.
ALICANTE. Tras meses de infructuosas negociaciones, los herederos de Miguel Hernández planean retirar del Ayuntamiento de Elche el legado del poeta para ofrecerlo a cualquier institución interesada en mantenerlo en depósito, siempre que garantice «la mejor conservación y promoción» de la obra.
En un comunicado, el representante legal de la sociedad Centenario Miguel Hernández, Antonio Pedrera, desveló ayer que el alcalde Alejandro Soler ha elevado a tres millones de euros su oferta para adquirir estos documentos, aunque lo ha hecho a través de un intermediario.
Sin embargo, la familia del poeta insiste en que no está interesada en desprenderse del legado, sino que prefiere mantenerlo en depósito, como hasta ahora.
Presiones a los herederos
Una posibilidad a la que el alcalde socialista de Elche se habría negado, optando por la compra «como única opción de diálogo», siempre según la misma versión.
Al respecto, los herederos expresaron ayer sus dudas sobre la «responsabilidad y buenas maneras del Ayuntamiento» en este proceso, por considerar que ha recurrido a intermediarios no autorizados y a los medios de comunicación para presionar a la familia.
En su comunicado, Antonio Pedrera también muestra su disconformidad con la tasación efectuada por la Biblioteca Nacional, por considerar que el Ayuntamiento de Elche no ha acudido a «los protocolos correctos».
Por otro lado, Pedrera negó rotundamente que haya negociado en ningún momento con el Ayuntamiento de Orihuela para vender o ceder la obra del poeta: «Jamás hemos recibido ningún ofrecimiento para la compra, alquiler o explotación del legado de Miguel Hernández».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete