Limitan el acceso a Fuentes Carrionas por la presencia de osos en época de cría
La limitación no afecta a los propietarios de terrenos ni a los titulares de los derechos sobre su uso y que tendrán libre acceso a estas zonas
PALENCIA. La Junta de Castilla y León ha anunciado la restricción temporal de acceso y tránsito de los viandantes en los entornos del espacio natural de Fuentes Carrionas, al norte de la provincia, debido a la presencia de ejemplares de osos pardos, según informó a Efe la Delegación Territorial.
El acceso restringido, que se prolongará hasta el 31 de mayo, afecta a varias zonas de la reserva en los términos municipales de La Pernía, Polentinos y Cervera de Pisuerga, dentro de los límites afectados por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha comprobado la presencia de ejemplares de oso pardo y de grupos familiares de estas especie en las zonas de reserva de Montejerino y Polentinos y en la zona de uso limitado de Tañuga y Piedrasluengas.
La Administración regional señala que la medida tiene como objetivo preservar la conservación de esta especie y que los ejemplares no se vea afectada por el tránsito turístico y recreativo en una época que es crítica para el desarrollo de esta especie animal.
La limitación no afecta a los propietarios de terrenos ni a los titulares de los derechos sobre su uso, y en particular a los titulares de aprovechamiento forestales, cinegéticos o ganaderos que tendrán libre acceso a estas zonas.
La Junta también recuerda que desde hace años la mayoría de las osas con crías se localizan en el norte de la provincia, «y, por lo tanto, la montaña palentina se ha convertido en una zona clave para la supervivencia del oso en el núcleo oriental», comentaron desde la Administración regional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete