Suscríbete
Pásate a Premium

La final de «Operación Triunfo» bate el récord de audiencia al conseguir 13 millones de espectadores

Rosa, David Bisbal y David Bustamante, ganadores

Era de esperar. La final de ´Operación Triunfo´ hizo historia enlas audiencias de televisión en España. Con 12. 873. 000 espectadoresde media, se convirtió en el programa más visto de la última década, lo que le convierte en el más seguido de la historia, ya que lasaudiencias comenzaron a medirse en 1992. Desde entonces, sólomomentos parciales de las finales europeas de fútbol consiguieronllegar a esta cifra.

Sin embargo, el concurso de Gestmusic que se ha convertido en el talismán de TVE comenzó su andadura con un discreto seguimiento, 2. 734. 000 espectadores. Sólo en la recta final ha logrado romper audímetros, gracias a una cuidada campaña de promoción y a los propios concursantes, que han conseguido enganchar a untercio de la población.  

La noche del lunes será, sin duda, histórica. Los 12. 873. 000espectadores y un share del 68 por ciento han convertido el triunfoen la Gran Final de Rosa, Bisbal y Bustamante en el programa másvisto de la historia de las audiencias de televisión en nuestro país. Pero hay más, el resumen de La 2 se convirtió en el segundo programamás visto del día, batiendo su propio récord con 5. 569. 000espectadores y la conexión en directo con la Academia, pasadas las01. 00 horas, reunió a 2. 958. 000 espectadores, con el 58 por ciento de cuota. 

Javier Sardá, consciente de que si no puedes vencer al enemigo esmejor unirse a él, interceptó el autobús que llevaba a los ganadoresde vuelta a la Academia y ofreció en directo en ´Crónicas marcianas´una improvisada entrevista cargada de humor. Además, dedico lamayoría del programa a comentar el resultado del concurso creado porsu misma productora, Gestmusic. 

Si analizamos el ranking de las emisiones más vistas de losúltimos diez años, tan sólo dos momentos de transmisiones deportivas, los 17 minutos de duración de la tanda de Penalties de la ChampionsLeague entre el Bayern de Munich y el Valencia, el 23 de mayo de2001, (13. 830. 000 espectadores con un share del 68, 8 por ciento) ylos 20 minutos posteriores al encuentro de la Champions disputado, elpasado 20 de mayo del 98, entre la Juventus y el Real Madrid(13. 234. 000 espectadores con un 67, 5 por ciento) superan la audiencia conseguida ayer por la Final de Operación Triunfo. 

Sin embargo, la gala del lunes duró más de tres horas y los más de12 millones de espectadores son la media de seguimiento. Si atendemosa los momentos más seguidos la cifra se dispara hasta los 15 millonesde seguidores. Nunca había ocurrido nada semejante, hasta ahora lasmejores marcas habían sido un episodio de ´Farmacia de Guardia´ con11. 527. 000, el debate que emitió Tele 5 en las elecciones de 1993entre José María Aznar y Felipe González y el último capítulo de laserie ´Médico de familia´, con diez millones, ofrecido también porTele 5. En 2002 Televisión Española se ha tomado la revancha.

MINUTOS DE ORO   El 75 por ciento de los españoles que el lunes estaban frente altelevisor se congregaron ante la actuación de Verónica en el minutomás visto de la Gala Final de ´Operación Triunfo´. A las 23. 20 horasse produjo el minuto de máxima expectación de la noche, cuando15. 356. 000 espectadores veían la interpretación que hizo Verónica de´One day I´ll fly away´.       El porcentaje de seguimiento aumentaba a medida que se acercaba elfinal de la noche. La cuota de pantalla más alta se produjo a las24. 00 horas y hasta las 24. 15, momento en el que se registró un sharedel 80, 5 por ciento, y 14. 559. 000 espectadores se manteníanpendientes del resultado del escrutinio de las miles de llamadas ymensajes de los espectadores que finalmente dieron el triunfo a Rosa, Bisbal y Bustamante. 

Otro de los momentos de máxima expectación de la noche se produjodesde las 23. 00 y hasta las 23. 15 horas, coincidiendo con laactuación de Manu Tenorio, que interpretó, acompañado tan solo por laguitarra española, ´Aquellas pequeñas cosas´.

EN SOLO CUATRO MESES   Sin embargo, el espacio de La Primera, que fue presentado a laprensa sin demasiadas pretensiones y con el miedo lógico de susresponsables ante lo imprevisible de la audiencia, no arrancó con tanbuen pie. La gala inaugural, en la que se presentó a los 16concursantes el 22 de octubre del pasado año, obtuvo tan sólo2. 734. 000 espectadores, siendo la última opción del prime-time parala audiencia que, por aquélla época, seguía fiel a ´Periodistas´ y elcine de Antena 3. 

En tres semanas logró arrebatarle el primer puesto a la serie deTele 5 y desde el 5 de noviembre, en que la gala del La Primera logróreunir a 4. 905. 000 seguidores, ha permanecido como el espacio másvisto del lunes. En diciembre se consolidó en los seis millones, logrando cuotas de audiencia cercanas al 50 por ciento. 

El salto cualitativo se ha producido en las tres últimas semanas. El 21 de enero lograba 8. 888. 000 espectadores y el 54 por ciento decuota, una semana después ya hacía historia en la televisión con los10. 017. 000 que le convertían en el espacio más visto de los últimoscinco años. El récord se superó con la gran final y su resultado sinprecedentes en la historia de las audiencias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación