Suscríbete a
ABC Premium

PSOE, PP y Falange rechazan que se quite de Santoña un monumento a Carrero Blanco

E. MUÑÁRRIZSANTANDER. El monumento al almirante Carrero Blanco, ubicado en Santoña, «no debe retirarse» pese a que la Ley de la Memoria Histórica recoge que los ayuntamientos eliminarán los símbolos

E. MUÑÁRRIZ

SANTANDER. El monumento al almirante Carrero Blanco, ubicado en Santoña, «no debe retirarse» pese a que la Ley de la Memoria Histórica recoge que los ayuntamientos eliminarán los símbolos franquistas de sus calles. A esta conclusión han llegado todos los grupos políticos con representación municipal.

La alcaldesa de la ciudad, Puerto Gallego (PSOE), ya se pronunció la semana pasada sobre la posibilidad de dar otro significado al monumento, algo que deberá estudiarse. Ayer, el portavoz del Movimiento Falangista de España en el Ayuntamiento, Leoncio Calle Pila, se mostró en contra de la Ley y explicó que, bajo su punto de vista, «el monumento no se debe tocar, no se debe remover el pasado si queremos vivir tranquilos».

Calle Pila aseguró que «se debe mirar el presente y el futuro, y la posible retirada de este monumento sólo originará tiros. Si hay que movilizar al pueblo para evitarlo, se hará». El concejal de la Falange puntualizó que «no hay cojones para tirarlo».

Nacido en esta localidad

Por su parte, el presidente del Movimiento Falangista de España en Cantabria, Valeriano Pérez Sánchez, recordó que «se trata de un presidente del Gobierno, Hijo del Pueblo de Santoña, que ha hecho mucho y grandes favores por los vecinos de la localidad, sin mirar las ideologías». Por estos motivos, se intentará, por todos los medios, que se respete el monumento.

Para la portavoz del Partido Popular en esta localidad, Milagros Rozadilla, «la Ley de Memoria Histórica es un tremendo error al hacer una revisión del pasado e intentar legislar la historia más aún. Un país tiene el deber de mirar hacia el futuro sin olvidar esto, y la muestra de la reconciliación de todos y del pasado fue el espíritu de la Transición, así respetado por todos los presidentes hasta ahora».

La representante del Partido Popular también se mostró partidaria de mantener el citado monumento, ya que éste «se dedica a honrar a un santoñés ilustre que llegó a ser presidente de Gobierno y fue víctima del terrorismo de ETA. El monumento es un homenaje y reconocimiento a un santoñés y no a un régimen o una ideología».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación