Suscríbete a
ABC Premium

Compostilla y La Robla, la supervivencia de la minería

La central de Compostilla II, propiedad de Endesa, es la segunda térmica más importante de España. Tiene cuatro grupos activos, con una potencia instalada de 1.171 megawatios. El año pasado, su

La central de Compostilla II, propiedad de Endesa, es la segunda térmica más importante de España. Tiene cuatro grupos activos, con una potencia instalada de 1.171 megawatios. El año pasado, su producción alcanzó los 7.796 gigawatios por hora y en el primer semetre del actual ejercicio llegó hasta los 3.392 GWh. El complejo se localiza en Cubillos del Sil, a pocos kilómetros de Ponferrada, ciudad en la que se fundó Endesa. La térmica se abastece, fundamentalmente, del carbón obtenido en las cuencas mineras del Bierzo y Laciana, lo que garantiza la supervivencia de la minería en estas zonas. En los primeros seis meses de este año, ya quemó un millón y medio de toneladas. Pero, además, la reducción de producciones mineras ligadas al Plan del Carbón, ha obligado a Endesa a nutrirse con carbones de importación y con coque de petróleo, un derivado de residuos de crudo con alto poder calorífico pero que tiene elevados niveles de contaminación por dióxido de azufre, informa D. L. G.

Por su parte, la Central Térmica de La Robla es propiedad de Unión Fenosa. Produce energía eléctrica a partir del carbón. Se estima que consume diariamente unas 6.000 toneladas para producir 620 MW, lo que representa un 2.3 por ciento de la producción nacional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación