Camps y Aguirre reivindicarán el «eje de la prosperidad» frente al de Zapatero-Maragall
Ambas comunidades defenderan la LOCE, el AVE y la candidatura de Madrid 2012. Aguirre se comprometerá con Valencia para que sea subsede olímpica

VALENCIA. Los presidentes autonómicos Francisco Camps y Esperanza Aguirre celebrarán este martes en Valencia una reunión «de carácter institucional» en la que reivindicarán la pervivencia del «eje de la prosperidad» -según acuñación del valenciano- frente al eje emergente de Madrid-Barcelona. La proximidad del 13-J confiere a esta «cumbre autonómica» una lectura política preclara, puesto que sea cual sea el resultado electoral -e incluso en caso de un hipotético
batacazo del PP-, Camps y Aguirre escenificarán la «foto» del poder referencial dentro del partido de la oposición. El hecho de que ni Jaume Matas ni Ramón Luis Valcárcel hayan sido convocados refuerza la significación de ambas autonomías en el conjunto de los bastiones populares.
El «organigrama fáctico»
Cabe vincular esta «cumbre» con el respaldo explícito que el lunes pasado dedicaron los presidentes autonómicos populares al liderazgo de Rajoy-Acebes-Arenas dentro del partido. Ambas puestas en escena vienen a dibujar el «organigrama fáctico» del PP antes del congreso nacional de otoño, y a acallar posibles movimientos internos.
Uno de los ejes de la reunión será el respaldo de ambas Comunidades a la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2012, lo que permitirá a Esperanza Aguirre comprometerse con Valencia como posible subsede olímpica para celebrar las competiciones de vela. Así se sustanciará el respaldo de la comunidad del PP más significada a la celebración en Valencia de la Copa América en 2007 frente a cualquier maniobra subrepticia de los socialistas catalanes.
«Hipotecas» y «agravios»
Esta cumbre dará pie a subrayar algunos de los mensajes que sustentan la labor de oposición del PP: los hipotéticos agravios a que el Gobierno socialista somete a las Comunidades gobernadas por el PP y el desplazamiento del centro de gravedad de las decisiones políticas a Cataluña, merced a la «hipoteca catalana» y al emergente eje «Zapatero-Maragall». En esta línea, la defensa -capitaneada por Aguirre- de la Ley de la Calidad de Enseñanza (LOCE) cobrará un papel preponderante dentro de una apretada agenda de reuniones bilaterales entre los dos jefes autonómicos y entre los responsables de las Consejerías de Educación, Deporte, Economía e Infraestructuras. Estas entrevistas permitirán subrayar los intereses comunes en materia de infraestructuras, como ejecución del AVE y ampliación de los puertos y aeropuertos valencianos, principalmente. La cumbre bilateral «reflejará una foto importantísima después de las elecciones porque ofrecerá una lectura más allá de lo regional», según explicaron fuentes del PP madrileño.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete