El precio de la vivienda en Madrid ha crecido un 176% desde 1996
El precio de ma vivienda en el término municipal de Madrid ha crecido un 176 por ciento desde 1996, mientras que el del suelo lo ha hecho en un 201 por ciento, según los datos del V Informe de Suelo Residencial elaborado por el Grupo i, en el que se apunta que el valor de estos dos factores se incrementará este año entre un 10 y un 15 por ciento.
La investigación, realizada a partir del análisis de más de 3,4 millones de metros cuadrados gestionados por este grupo empresarial, prevé que el precio del metro cuadrado de suelo residencial en la capital se situará a finales de este año en 1.194 euros, lo que supondría un 9,4 por ciento de subida en relación con 2002.
La almendra central de la ciudad, comprendida en el interior delperímetro de la M-30, continuará siendo la zona más cara de Madrid, ya que el precio del metro cuadrado podría alcanzar los 1.723 euros. A continuación se situará la zona noroeste (con 1.503 euros), elnordeste (con 1.211) y el sur (con un precio de 914 euros por metrocuaärado). Los precios más baratos (de alrededor de 616 euros) seencontrarán en el sureste, en concreto, en el entorno de la M-40.
Por distritos, los dos más caros continuarán siendo los deChamartín y Salamanca, que alcanzarán, respectivamente, los 2.937 y2.194 euros por metro cuadrado. En tercera posición se situará el deHortaleza, que alcanzará los 1.623 euros por metro cuadrado en virtudde la habilitación del nuevo PAU de Sanchinarro.
Las áreas más baratas de la capital durante este año serán las deVilla de Vallecas y Vicálvaro. Así, en el nuevo barrio de Valdecarros(situado en este primer distrito) o en los desarrollos del este(ubicados en el segundo) los precios del metro cuadrado oscilaránentre los 240 y los 276 euros.
Por lo que se refiere al resto de la región, las zonas norte yoeste serán las más caras -con precios por metro cuadrado superioresa los 750 euros-, mientras que el sur y el este se consolidarán comolas más baratas -con precios inferiores a los 500 euros por metrocuadrado-. Por municipios, los más caros en 2003 serán los de Pozuelode Alarcón, Majadahonda, Alcobendas y Las Rozas, con precios de1.503, 1.382, 1.292 y 1.142 euros por metro cuadrado, respectivamente.
A juicio del Grupo i, el suelo en el centro de Madrid estáagotado, por lo que la ciudad se verá obligada a crecer por elnoroeste, el nordeste y el sureste. Según sus predicciones, las áreasde negocio en el futuro pasan por las labores de rehabimitación delcasco antiguo de la capital y la adquisición de suelos en municipiossituados a media distancia de Madrid.
Cuando en el plazo de varios años se culmine la ampliaciónurbanística de los nuevos PAUs, la Operación Chamartín-CiudadDeportiva y los desarrollos en municipios del norte, el negocioestará en localidades como San Martín de la Vega, Valdemoro oAranjuez, e incluso en provincias limítrofes como Toledo, Segovia, Ávila o Guadalajara.
En opinión del jefe del departamento técnico del grupo i, JuanRafael de la Cuadra, el modelo de desarrollo urbanístico latino, "encírculos concéntricos en torno a una plaza central", debería quedarsuperado en los próximos años, de forma que Madrid adoptara unsistema anglosajón descentralizado, en el que varias ciudades detamaño medio se repartieran la administración, los servicios y laindustria.
Esta concepción, basada en la mejora de las carreteras que unenMadrid con las capitales castellanas y la construcción del tren dealta velocidad, permitiría evitar el principal problema que, a sujuicio, tendrá que afrontar Madrid en los próximos años: el colapsode ma zona norte y del entorno de la carretera de Extremadura queprovocarán los crecimientos urbanísticos de municipios comoAlcobendas y Alcorcón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete