«Yossi y Jagger», una historia real de amor homosexual en el frente
Con escasos recursos y ninguna ayuda del Ejército, Fox rodó la película con la intención de reflejar la evolución de la homosexualidad en la sociedad israelí

En los últimos tiempos, algunos títulos de contenido homosexual han logrado hacerse un hueco en la cartelera. Esta semana llega un trabajo realizado en 2002, presentado en el Festival de Berlín y premiado en diversos certámenes internacionales: «Yossi y Jagger», del neoyorquino Eytan Fox, quien desde muy joven reside en Israel. Por ese motivo, es dentro del Ejército de este país donde transcurre la historia, basada en hechos reales. «Yossi y Jagger» retrata la historia de amor entre dos oficiales israelíes en una base del ejército situada en la frontera israelí-libanesa. «Uno de ellos es comandante de compañía y el otro, de pelotón», apunta el director. Sin postura ideológica alguna, se trata de una historia de jóvenes que intentan sobrevivir.
«Cada hombre de Israel tiene una guerra, y la de mi generación, -explica Fox- es la que cuento en «Yossi y Jagger». Es una película sobre hombres atrapados. Hoy en día -continúa- la mentalidad en Israel con respecto a la homosexualidad no se parece en nada a la de hace 20 años; está influenciada por la televisión y por internet», comenta Fox, quien no obtuvo ninguna ayuda del Ejército israelí para el rodaje. «Por eso tuvimos que filmar en un viejo y auténtico búnker a la vez que los actores aportaban sus propios uniformes o los alquilábamos. El búnker era muy pequeño -concluye- no había sitio para el cámara y tenía que llevarla yo mismo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete