Suscríbete a
ABC Premium

Guti, el arte del último pase

J. ÁVILAMADRID. La gran mayoría de los aficionados concede que el gol es el factor más determinante en el desarrollo del juego. Los grandes titulares y la grandeza siempre han estado reservados para

J. ÁVILA

MADRID. La gran mayoría de los aficionados concede que el gol es el factor más determinante en el desarrollo del juego. Los grandes titulares y la grandeza siempre han estado reservados para Fontaine, Di Stéfano, Ronaldo, Pelé, Eto´o... Para los goleadores. Sin embargo, los entrenadores se decantan por ensalzar la figura del pasador y destacan el pase como el elemento más importante en el fútbol.

Un buen pase garantiza una situación de ventaja ante el rival. Un mal pase encadena otro mal pase. Una buena circulación del balón permite una mayor velocidad en las acciones y dificulta los movimientos defensivos del rival. Un buen pase facilita el ahorro de energías y obliga al contrario.

Búsqueda de socios en la media

Los futbolistas, sobre todo los delanteros, son los primeros en buscar socios de garantía en el centro del campo. Lo decía, por ejemplo, Ronaldo en su etapa en el Real Madrid. «Guti y yo nos entendemos con la mirada». Normal, el canterano madridista interpreta el pase como pocos en la Liga española. Sólo futbolistas como Iván de la Peña o Ronaldinho pelean por este honorífico reconocimiento de la crítica.

Si para un goleador el éxtasis llega con el gol, para los centrocampistas el «orgasmo» surge con un pase imposible. Eso sí, que el balón acabe dentro de la portería. Lo comentaba Zidane: «Prefiero dar un buen pase, que marcar un gol». El domingo se vio a Guti fuera de sí, a punto de levitar, cuando Van Nistelrooy y Robinho resolvieron con maestría dos gestos técnicos del centrocampista. Un día antes, en Anoeta, Ronaldinho dio una lección de técnica, habilidad y visión cuando habilitó a Eto´o para que marcase después de una galopada felina en solitario.

Ocurre que nadie se acuerda del «pasador». La historia le reserva un segundo plano. A buen seguro que nadie se ha fijado en el números de pases de gol de Guti en su trayectoria como madridista. Casi cincuenta medios-goles, en los que contó con la alianza de compañeros como Raúl, Ronaldo, Owen o Van Nistelrooy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación