Javier Gómez Noya reedita su triunfo en el Campeonato de Europa de triatlón

Javier Gómez Noya es de nuevo el flamante campeón de Europa de triatlón tras su victoria de ayer en Holten (Holanda). Nacido en Basilea, se colgó por segunda vez la medalla de oro del Campeonato de Europa (lo hizo en Copenhague en 2007) y ya sólo tiene, confiesa a ABC, «el objetivo de intentar hacerlo bien en Austria», cita del próximo sábado puntuable para el circuito mundial. «La clasificación está muy apretada y lo importante es que he estado luchando con los mejores sin haber estado en mi mejor nivel de forma». Es el actual líder y el vigente campeón, pero eso no lo dice.
El gallego llegaba a la cita holandesa después de un año sin subirse a lo alto del cajón y pronto se coló en la escapada con los favoritos. «La carrera fue muy rápida y se rompió en natación. Es un circuito muy técnico y sabíamos que nos iba a beneficiar». Cuando Javier dejó la bici y echó a correr acabó por dar el golpe definitivo en una auténtica exhibición frente a sus rivales Brownlee y Brukhanko (segundo y tercero) y, por ende, se colgó el oro europeo.
Durante este año «he tenido algo de suerte», confiesa, «sin pinchazos ni caídas». Pero lo cierto es que Gómez Noya no está en su mejor momento de forma y, aunque ha ido notando la progresión desde que compitió en Amsterdam a principio de año, ayer dió un auténtico golpe de efecto frente a su máximo rival, el británico Alistair Brownlee, superándole en un mano a mano y llegando 27 segundos por delante a la meta.
Una carrera exitosa
El gallego cuenta con un palmarés envidiable, de niño prodigio. Ya quedaron lejos los problemas burocráticos por una malformación cardíaca. El campeón de Europa de triatlón ha demostrado que está por encima de todo aquello. Ya en 2006 fue el número uno del ránking olímpico, y lo repitió en 2007. Únicamente, por el momento, se le resiste alguna presea en Juegos Olímpicos. En Pekín, sin apenas preparación por una lesión, fue cuarto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete