Suscríbete a
ABC Premium

El Supremo archiva el procedimiento contra Casas por asesoramiento ilegal

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado el procedimiento en el que se investigaba si la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, incurrió en un delito de asesoramiento

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido archivar el procedimiento abierto contra la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, en el que se investigaba si la magistrada incurrió en un delito de asesoramiento ilegal, penado con multa e inhabilitación, después de una conversación con una abogada sobre un proceso por el que luego la letrada sería encarcelada, acusada del asesinato de su marido.

Un comportamiento que, a juicio del presidente del PP, Mariano Rajoy, es "muy poco adecuado" e instó a la Casas a hacer "una reflexión sobre su situación", porque ha cometido "una enorme imprudencia".

En la conversación telefónica que Casas mantuvo con la abogada, la letrada relataba a la presidenta del TC que había pasado por un calvario judicial y que quería recuperar la custodia de su hija.

Casas llamó a la abogada por mediación de una vecina amiga de la abogada y se interesó por si se le había pasado el plazo para presentar el recurso de amparo y le aconseja: "Siempre podrá provocar usted, su abogado lo sabe, alguna nueva actuación judicial que le permita llegar al TC en amparo".

La abogada reconoce que no recurrió en amparo por las extrañas circunstancias en las que apareció muerto su marido y que su familia política le culpa de ello. En ese momento Casas trata de cortar la conversación y le da el teléfono de dos abogados especializados, despidiéndose con la frase: "Si alguna vez va en amparo, pues ya me vuelve a llamar".

Posteriormente, la abogada sería procesada por el asesinato de su marido, dentro de un proceso que llevó la juez de Instrucción número 5 de Valdemoro (Madrid). Dicha magistrada, que investigaba a la interlocutora de Casas en dicha conversación por un delito de asesinato, elevó una exposición razonada al Tribunal Supremo el pasado 26 de mayo por si de esta escucha podría derivarse alguna responsabilidad de la presidenta del Constitucional en un delito de asesoramiento ilegal.

Según la juez de Valdemoro, de la grabación se deducía que una persona que se identifica como la presidenta del TC "realiza aparentemente asesoramiento sobre la forma de interponer recurso de amparo ante el mencionado tribunal, del que aquella sería parte, de la doctrina del mismo sobre un determinado punto".

Causa rechazada

"No todo consejo emanado de una autoridad o funcionario público puede reputarse delictivo", señala el auto del Supremo que fue deliberado y votado a primera hora de la tarde de hoy. "Sólo aquel que compromete la imparcialidad, que menoscaba el deber de exclusividad o que provoca una interferencia entre los intereses privados y los de naturaleza pública, puede ser objeto de persecución penal", añade el Alto Tribunal, que considera ninguno de estos requisitos concurre en este caso. El archivo decretado por la Sala Segunda del Supremo coincide con la postura de la Fiscalía, que se opuso a considerar delictiva dicha conducta.

La Sala estima que el comentario que fue objeto de grabación "no colma la acción típica" del delito de asesoramiento indebido, pues "no existe una actividad de asesoramiento, aún ocasional" en este caso. "El intercambio de comentarios entre María Dolores Martín Pozo -abogada en ejercicio- y la persona aforada no participa de las notas que definen, a efectos de tipicidad, la verdadera acción de asesoramiento", señala el auto, que añade que la conversación entre ambas mujeres concluye con la indicación por Casas del nombre de dos personas que sí pueden realizar una eficaz labor de asesoramiento por su condición de especialistas.

"En definitiva, en la conversación mantenida por la persona aforada se deslizan expresiones que se ajustan sin dificultad a los módulos de adecuación social generalmente admitidos", dice el auto respecto a la frase de Casas 'si recurre en amparo me vuelve a llamar'. "La formulación de un comentario acerca de las incidencias procesales de un determinado asunto, incluso, la indicación del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional como vía posible para la impugnación de actos jurisdiccionales, no puede considerarse, sin más, un hecho delictivo llamado a ser investigado por la jurisdicción criminal", concluye.

Una reflexión

Sobre este asunto, el presidente del PP aseguró que la presidenta del Tribunal Constitucional "debería hacer una reflexión sobre su situación porque estas conversiones privadas, que se han conocido públicamente, afectan al crédito del Tribunal Constitucional, que ya bastantes problemas tiene". Sin embargo, aseguró que "cualquier medida que se pueda adoptar a mi me parecerá bien", señaló, aunque insistió en que el comportamiento de la presidenta del TC ha sido "muy poco adecuado" y de una "enorme imprudencia".

Igual que Rajoy, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una entrevista recogida por Radio Catalunya, consideró que la conversación de Casas con la abogada es un hecho "muy grave" y que su posición como presidenta del Tribunal Constitucional es "insostenible". En cualquier caso, la dirigente popular expresó su respeto por lo que decidiera el Tribunal Supremo, pero destacó que Casas "todavía no ha hablado y debería plantearse su situación en un momento en que el crédito y el prestigio del TC pueden quedar afectados".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación