Andrea Tenuta: «Está entre Mihura y el Berlanga de la primera época»

BARCELONA. Tras «La historia oficial» y «El arreglo», dos películas míticas argentinas, la actriz y cantante Andrea Tenuta se dio de bruces con «Esperando la carroza», un clásico del teatro de allá que se convirtió en 1985 en una película de culto. La obra de Jacobo Langsner, «que se la sabe todo el mundo de memoria en Argentina» -dice la actriz-, la adapta al cine Alejandro Doria, un director inclasificable «que ha hecho algunos de los más grandes trabajos de la televisión argentina, y en especial aquellos que se agruparon con el título de «Los miedos»».
En la película, que es una especie de sainete familiar tan vitriólico como grotesco, Andrea Tenuta interpreta a Matilde, una aventajada aprendiz de esa máquina de picar carne con una frase que es su madre (interpretada por la impresionante China Zorrilla), y es testigo directo de esa algarabía familiar alrededor de la falsa muerte de la abuela, a la cual interpreta el actor Antonio Gasalla, lo que le añade unas gotas de perplejidad surrealista al guiso: «En la obra teatral, el personaje de la abuela no se veía -cuenta Andrea Tenuta-, con lo que aún quedaba más sombrío y tenebroso el argumento, pues el espectador creía realmente que la abuela está muerta». En un intento de describir la indescriptible película, la actriz dice que «es algo así como una mezcla rioplatense de lo italiano y de lo hispano... También podría ser un cruce entre Mihura y el primer Berlanga». Lo cierto es que «Esperando la carroza» se estrena veinte años después y conserva toda la metralla que lleva dentro... Y produce exactamente los mismos síntomas que anuncia Andrea Tenuta: «Es una película que genera euforia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete